García Casas se reúne con el presidente hondureño y con la hija de Berta Cáceres en su viaje a Honduras

Fernando García Casas
Europa Press - Archivo
Publicado 18/04/2018 11:36:08CET

El secretario de Estado para Iberoamérica espera un pronto esclarecimiento del asesinato de la líder indigenista

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Ibeoramérica y el Caribe, Fernando García Casas, se ha reunido esta semana en Honduras con Laura Zúñiga Cáceres, la hija de la líder indigenista Berta Cáceres, a quien ha transmitido su deseo de que su asesinato se esclarezca cuanto antes para que se haga justicia.

García Casas ha mantenido el encuentro con la hija de la activista asesinada durante el viaje oficial que ha realizado del domingo al martes en Honduras, en el que se ha reunido con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y con los dirigentes opositores Salvador Nasralla y Luis Zelaya, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español en un comunicado.

Durante la primera etapa de la visita y en el marco de "la prioridad otorgada por España a la protección de los defensores de los Derechos Humanos", García Casas visitó en el municipio de La Esperanza la sede del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fundado por Berta Cáceres, y mantuvo un encuentro con su hija, Laura Zúñiga Cáceres.

El secretario de Estado mantuvo también durante su gira una reunión con el padre jesuita Ismael Moreno, conocido como 'Padre Melo' y considerado como una persona muy comprometida con la defensa de los Derechos Humanos. Moreno es fundador del Departamento de Derechos Humanos del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y director de radio Progreso.

En Tegucigalpa, García Casas fue recibido por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien transmitió el apoyo de España a la consolidación de un proceso de diálogo y reconciliación en el país que permita superar la crisis política.

También se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, un encuentro en el que ambos repasaron el estado de las relaciones bilaterales y se comprometieron a seguir trabajando en temas como el proceso de integración regional, la Comunidad Iberoamericana de Naciones, las relaciones con la UE o la cooperación al desarrollo.

García Casas se reunió además con los líderes opositores Salvador Nasralla y Luis Zelaya, que fueron candidatos en las últimas elecciones presidenciales, y visitó varios proyectos relevantes de la Cooperación Española.

En Comayagua, el secretario de Estado español hizo un recorrido por el centro histórico que España ha contribuido a restaurar y revitalizar y visitó la escuela taller que, en el marco del programa Eurolabor, financiado por la UE, ofrece formación a jóvenes hondureños para fomentar su inserción laboral y prevenir la inmigración.

García Casas se desplazó igualmente a Lejamaní para valorar los avances de la planta de tratamiento del programa de agua y saneamiento en el valle de Comayagua, que tiene como objetivo dar cobertura sostenible a más de 45.000 beneficiarios.

En Tegucigalpa, pudo comprobar los resultados del programa Convivencia con el que la Cooperación Española viene contribuyendo a la recuperación de espacios públicos y promoviendo entornos urbanos de convivencia.

Exteriores ha concluido explicando que la visita del secretario de Estado incluyó un desayuno de trabajo con empresarios españoles presentes en el país centroamericano para conocer de primera mano su situación y perspectivas.