'Gloria al Bravo Pueblo', el Himno Nacional de Venezuela

BANDERA VENEZOLANA
REUTERS
Publicado 25/05/2018 9:07:20CET

   CARACAS, 25 May. (Notimérica) -

   El 25 de mayo de 1881, hoy hace 137 años, la canción 'Gloria al Bravo Pueblo' era elegida como Himno Nacional en Venezuela. El entonces presidente venezolano, Antonio Guzmán Blanco, a través de un decreto, oficializó la canción que constituye, junto con la bandera y el escudo, los Símbolos Patrios de Venezuela.

   Los datos históricos atribuyen la autoría de la letra y la música del Himno Nacional a los venezolanos Vicente Salias y Juan José Landaeta respectivamente, y podría tener su origen como un canto emocional patriótico después de los hechos del 19 de abril de 1810, momento que marcó el comienzo de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

   En julio de 1810 fue constituida la Sociedad Patriótica de Caracas, una asociación revolucionaria que se formó con motivo de la lucha por la independencia. Al parecer, aunque no hay constancia de ello, durante una de las reuniones de la Sociedad, uno de los miembros, el médico y poeta Vicente Salias improvisó allí mismo las primeras estrofas de la canción 'Gloria al Bravo Pueblo'. Esta canción, junto a otras que surgieron casi al mismo tiempo, sirvieron para alentar y animar al pueblo durante esta dura época.

   Pasado el periodo de independencia en Venezuela (1810-1830), las demás canciones patrióticas fueron perdiendo vigencia y poco a poco fueron olvidadas, mientras que los venezolanos continuaban entonando 'Gloria al Bravo Pueblo'.

   Esta pasó a ser un símbolo nacional y después de varias modificaciones, el presidente Guzmán Blanco decretó la canción como el Himno Nacional de Venezuela.