El Gobierno argentino pide a la justicia que investigue a dos abogados del Caso Maldonado

Santiago Maldonado
Getty - Archivo
Publicado 05/06/2018 20:38:53CET

   BUENOS AIRES, 5 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha pedido a la justicia que investigue ciertas acciones de los abogados Luis Fernando Cabaleiro y Carlos María González Quintana en el marco de la investigación por la desaparición y muerte del activista mapuche Santiago Maldonado.

   La solicitud la ha realizado el representante del Ministerio de Seguridad, el doctor Fernando Soto, quien solicita al juez federal Gustavo Lleral que responda a una serie de dudas sobre el comportamiento de los letrados.

   El objetivo de esta petición es la elaboración de una causa contra los abogados por afectar la imagen de Argentina en el exterior, generar enormes gastos operativos y por actuar fuera del mandato profesional al entregar a la Justicia información no veraz.

   Desde el ejecutivo, sostienen que Cabaleiro y González Quintana ofrecieron a la Justicia y organismos internacionales informes con testimonios y datos falsos que entorpecieron la investigación.

   Por un lado, los señalan como responsables de un documento enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde afirmaban que Maldonado fue víctima de una "desaparición forzada" a partir de las declaraciones de Matías Santana. Soto asegura que ese testimonio fue construido por los propios letrados.

   Por otro lado, González Quintana se enfrenta a un proceso disciplinario del Tribunal de Disciplina de Córdoba por asegurar en septiembre de 2017 que, tanto él como Cabaleiro, eran representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) mientras esta institución asegura que Quintana no es socio suyo.

Contador