El Gobierno de Bolivia interferirá por el ciudadano boliviano condenado a muerte en Malasia

Ejecución en la horca en Irán
MORTEZA NIKOUBAZL / REUTERS
Publicado 26/02/2018 10:57:06CET

   LA PAZ, 26 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno nacional de Bolivia ha enviado a Malasia a la encargada de Negocios de Bolivia en Japón, Ángela Ayllon, para tratar de interferir a favor de Víctor Parada Vargas, un ciudadano boliviano condenado a muerte en el país asiático.

   Parada fue detenido a finales del año 2013 en la ciudad de Kuala Lumpur tratando de ingresar 450 gramos de cocaína como 'mula' del tráfico de drogas internacional. Parada había sido deportado años antes a su país de origen desde España, país del que fue expulsado una vez descubierta su situación irregular.

   Sin embargo, tanto su madre como sus hermanas poseen la doble nacionalidad (española-boliviana), por lo que desde el país europeo han tratado de buscar ayuda y asesoramiento legal para hacer frente a la situación del joven, condenado a morir en la horca.

   Ante la falta de resultados por parte de la Embajada de Bolivia en España, la progenitora del condenado ha viajado a Bolivia, donde ha tratado de ponerse en contacto con autoridades gubernamentales para conseguir apoyo estatal por parte de la Administración de Evo Morales.

   Esta, finalmente, ha respondido a sus peticiones y ha puesto en marcha un proceso diplomático que tratará de interferir por el boliviano y recurrir la sentencia de pena capital.

   "En este momento se está trasladando nuestra encargada de Negocios desde Japón hasta Malasia para hablar directamente con nuestro hermano detenido y hablar con los abogados de manera directa sobre la viabilidad jurídica", ha dicho el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, tal y como recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).