El Gobierno brasileño confirma que el país registra 98 muertes por fiebre amarilla desde julio de 2017

Contador
Posibles casos de fiebre amarilla en São Paulo
GETTY
Publicado 07/02/2018 18:50:07CET

   BRASILIA, 7 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Sanidad de Brasil ha anunciado este miércoles a través de un comunicado que el brote de fiebre amarilla ha causado en el país 98 muertes desde julio de 2017.

   "Brasil confirmó 353 casos de fiebre amarilla y 98 muertes en el periodo del 1 de julio de 2017 al 6 de febrero de este año", ha informado el Ministerio.

   En el mismo periodo del año pasado esta enfermedad infecciosa de origen vírico, que se transmite por la picadura de un mosquito, afectó a 509 personas, de las cuales 159 fallecieron.

   El Gobierno brasileño ha asegurado que por el momento no existe ningún registro confirmado de la variante urbana de la fiebre amarilla, algo que no sucede desde 1942.

   Según el ministerio, la posibilidad de transmisión urbana en Brasil es "bajísima" porque en todos los casos detectados hasta ahora había exposición a zonas boscosas.

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

   Según la OMS "es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados". Se la denomina amarilla porque algunos pacientes presentan ictericia y está provocado por agentes infecciosos del género flavivirus, en el que se insertan también el dengue y el zika. Al igual que estas enfermedades, puede ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

   "Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de siete a 10 días", señala la OMS.

   Los monos de la selva se ha convertido en el foco principal del virus, cuando los mosquitos pican a estos monos adquieren la capacidad de infectar a otros monos y a humanos. De ahí que la enfermedad se dé principalmente en ámbitos rurales.