El Gobierno español traslada desde Perú a 31 presos nacionales para que cumplan condena en España

Cárcel
PIXABAY - Archivo
Publicado 15/06/2018 12:16:24CET

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un avión fletado por el Ministerio del Interior de España traslada este viernes desde Lima a Madrid a 31 presos españoles para que cumplan su condena en España, a otros cinco cuya pena ha sido conmutada y 31 españoles más, en su gran mayoría ex reclusos, que se encuentran en una situación precaria, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

   Se trata del tercer vuelo de repatriación de españoles en situación precaria desde este país en poco más de un año. Así, estos 67 se suman a los 115 que cumplían o acababan de cumplir condena en Perú y que fueron trasladados en marzo y septiembre de 2017 (62 reclusos y 53 repatriados por motivos humanitarios).

   Exteriores ha destacado que, gracias a estos traslados y a los beneficios penitenciarios, la cifra de presos españoles en Perú se ha reducido hasta 77, desde más de 300 hace apenas dos años --Perú llegó a ser el país con más españoles detenidos--.

   A 31 de mayo de 2018, el número de presos españoles en el extranjero asciende a 1.033, de los que 919 son hombres y 114 mujeres. El Gobierno les presta asistencia a través de las oficinas consulares, que realizan visitas, siguen sus procesos judiciales y, en algunos casos, conceden ayudas económicas.

   Los pasajeros del vuelo, que ha contado colaboración de Interpol, han estado acompañados en todo momento por efectivos de la Policía Nacional española y personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

   El vuelo en el que regresan estos 67 españoles partió de Madrid el jueves, con destino Bogotá y Lima, para repatriar a 68 ciudadanos colombianos y cinco peruanos en situación irregular.

   Exteriores ha destacado que la repatriación de los españoles ha sido posible gracias a la colaboración con el Ministerio de Justicia peruano y la coordinación entre ministerios en España.