El Gobierno de Maduro confía en que los emigrantes venezolanos "van a volver"

Migrantes venezolanos viajan desde Ecuador a Perú
REUTERS / STRINGER .
Publicado 24/08/2018 22:10:54CET

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha expresado este viernes su confianza en que los miles de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis política y económica "van a volver".

   "Los venezolanos van a volver, afortunadamente", ha dicho el portavoz gubernamental en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores, según informa la prensa local.

   Incluso les ha "invitado" a regresar a la nación caribeña porque "son necesarios" para la recuperación económica. "Los venezolanos que se quieran venir, bienvenidos", ha declarado.

   Rodríguez ha augurado que, gracias al plan ideado por el Gobierno de Nicolás Maduro, "la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes" y "en un relativo corto tiempo se va a notar en la calle".

    Naciones Unidas calcula que más de 1,6 millones de venezolanos han salido de la nación caribeña en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política. El 90 por ciento se encuentra en los países de la región, sobre todo en Colombia.

   El flujo migratorio se ha incrementado en el último año, de forma paralela al deterioro de la situación interna en Venezuela, y algunos países, como Ecuador, Brasil y Perú, que inicialmente abrieron sus fronteras, han comenzado a restringir la entrada de sus vecinos.

   Las agencias de Naciones Unidas han advertido de que, si la comunidad internacional --incluidos los países de la región-- no actúa ya de forma coordinada para ayudar a los migrantes venezolanos, esta crisis podría igualar pronto a la del Mediterráneo.

   Interrogado sobre esta valoración, Rodríguez se ha quejado de la percepción internacional. "Ahí tenemos otra intención agresiva contra el Gobierno bolivariano", ha considerado. "Curiosamente nadie habló de la migración de más de seis millones de colombianos que reciben salud y educación en Venezuela", ha señalado.

Contador