El Gobierno mexicano lanza un manual de peligrosidad para las parejas del mismo sexo que viajen al Mundial de Rusia

Bandera LGBT.
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Actualizado 30/05/2018 8:33:16 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. (Notimérica) 

   El Gobierno mexicano ha lanzado un manual para quienes vayan a ver el Mundial de Fútbol de Rusia de 2018, donde se ha advertido a las parejas del mismo sexo que sigan las recomendaciones del gobierno en cuanto ha demostrar públicamente gestos de afecto entre integrantes de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

   "Las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas. Se recomienda prudencia en demostraciones públicas de afecto entre personas pertenecientes a la diversidad sexual, pues generalmente no son aceptadas y pueden dar lugar a agresiones físicas o verbales", indico el manual.

   El texto aparece entre las recomendaciones de la sección "Respeta las costumbres y leyes locales y evita sanciones" que la Cancillería mexicana publicó para los ciudadanos de su país que viajen a Rusia a ver el Mundial de Fútbol 2018.

   "Lo más importante de los compatriotas que vayan a Rusia es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales; es el aspecto central de esta campaña preventiva para saber qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas", ha señalado el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González.

   Hace cinco años el presidente de Rusia, Vladimir Putin, impulsó una ley contra la propaganda gay para castigar con multas y cárcel a personas que promuevan la homosexualidad entre menores de edad.

   En caso de ser detenidos, el Gobierno mexicano ha recomendado utilizar una frase que se pronuncia "ya meksikániets y jachú pasvanít' v mayó pasólstva", cuya traducción es: "Soy mexicano y solicito hablar con mi embajada".

   Asimismo, la Guía del Viajero para quienes asistan a la Copa Mundial de Rusia 2018 (que también se puede descargar a través de una aplicación para móviles) deja en claro que está prohibido insultar a los jugadores durante los partidos con palabras altisonantes y con el grito homofóbico "¡Eh, putooo!", que entonan los aficionados mexicanos cuando despeja el balón el portero rival.

   Del mismo modo, los seguidores de la selección mexicana deberán evitar el consumo de alcohol en la vía pública, conducir con exceso de velocidad o en estado de ebriedad.