Actualizado 12/01/2017 20:28

El de Quilicura (Chile) es el primer 'Centro de Datos' de Google en Latinoamérica

Data Center de Google en Quilicurá, Chile
GOOGLE

   SANTIAGO DE CHILE, 12 Ene. (Notimérica) -

   La empresa estadounidense de productos y servicios de software y otras tecnologías Google, tras inaugurar hace dos años en Quilicura (Chile)  el único 'Data Center' en Latinoamérica, la multinacional ha abierto por primera vez sus puertas a la prensa. Los 'Data Center' de Google son instalaciones creadas por la empresa estadounidense para el almacenamiento y gestión de sus servidores donde almacena la información de sus usuarios, la misma que se utiliza para las plataformas como Gmail, Youtube o Android.

 

   El de Quilicura es el primer 'Data Center' de Google en Latinoamérica y el hemisferio sur; éste se anunció en 2012 y está totalmente operacional desde principios de 2015, pero esta semana se abrieron sus puertas para la prensa por primera vez. 

   Luego de seis años de haber instaurado una oficina local en el hemisferio sur del continente americano, Google ha presentado en el Parque Industrial de Quilicura el primer 'Data Center' de Iberoamérica.

   El Director Ejecutivo de Google en Chile, Fernando López, ha declarado que la apertura del Centro de Datos representa "una inversión a largo plazo de más de 150 millones de dólares". El ejecutivo ha asegurado que el complejo favorecerá la comunidad de Quilicura.

   López ha afirmado que la apertura del 'Data Center' de Chile "tiene que ver con varias razones, con geografía, clima pero también con políticas públicas para favorecer el uso de internet, innovación y políticas de transparencia" en el país sudamericano.

   La apertura del complejo de datos también ha apoyado el desarrollo de los habitantes de la comunidad donde se aloja. El analista de Estadísticas Públicas de Google Chile, Gabriel Recalde, ha declarado que se han financiado "proyectos de la Fundación Ciencia Joven trabajando con alumnos en el desarrollo de proyectos científicos" en alusión a la búsqueda de Google por el uso de energía renovable.

   La mayoría de los Centros de Datos de Google utiliza energía de no computación para suministrar electricidad a sus servidores, ésta proviene de carácter renovable como la fotovoltaica o eólica. Google se vale del ambiente en el que abre sus 'Data Centers' para refrigerar sus instalaciones, como la ventilación por evaporación, similar a la que utiliza el cuerpo humano para mantener su temperatura.