Actualizado 31/10/2014 12:07

Google dedica varios 'doodles' a Halloween

Google dedica doodles a Halloween
Foto: GOOGLE

MADRID, 31 Oct. (Notimérica) -

   Google dedica este 31 de octubre varios doodles a la fiesta de Halloween, la noche del terror, de las brujas y los fantasmas, pero con un sentido de divertida celebración.

   Se trata de doodles animados, donde se puede ver desde un niño perseguido por un fantasma, que acaba siendo a su vez perseguido por un perro; a las típicas calaveras en movimiento, o un espantapájaros que saluda a las aves en lugar de ahuyentarlas, y de cuyo sombrero asoma un pequeño ratón.

   Símbolos típicos de una fiesta que casi todo el mundo relaciona con los Estados Unidos, sin duda, el país que más la celebra, pero cuyo orígen se relaciona con la festividad celta de Samhain, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo celta.

   Los celtas creían que en la festividad de Samhain las líneas que separaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto de que ambos podían converger, permitiendo que los espíritus pudieran llegar al plano terrenal. De hecho, los celtas invitaban a los familiares ya fallecidos e intentaban ahuyentar a los espíritus malignos, usando trajes y máscaras para asustarles.

   Esta festividad meramente pagana comenzó a transformase cuando el cristianismo intentó asumirla en su calendario. Concretamente, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantar Samhain por el Día de Todos los Santos, que anteriormente se celebraba el 13 de mayo.

   No obstante, el auge de Halloween llegaría en los siglos venideros. A mediados del siglo XIX, desembarca en el continente americano gracias a los numerosos inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos y Canadá.

   Allí es donde 'nace' el Halloween que todos conocemos a día de hoy. Los irlandeses difunden al otro lado del Atlántico costumbres como el conocido 'truco o trato', en la que los celtas creían que un espíritu maligno iba de casa en casa durante esta noche pidiendo 'truco o trato', si el trato no se cerraba, el espíritu realizaría un truco maldiciendo a los habitantes de esa casa.

   Otra de las costumbres que viajaron con los irlandeses fue la de tallar calabazas e introducirles velas dentro, consiguiendo iluminar las casas y alejar así a estos espíritus malignos y evitar el terrorífico 'truco o trato'.

   No sería hasta 1921 cuando se realizaría el primer desfile de Halloween en Minnesota. A partir de ahí, la expansión de esta fiesta no ha parado, hasta el punto de volver a Europa y convertirse en una de las fiestas más importantes en numerosos países como España o Italia, en parte gracias a la industria cinematográfica estadounidense y sagas como la de 'Halloween'.

   Durante esa noche, donde confluyen la magia y el terror, los niños (y los no tan niños) pasean disfrazados de todo tipo de monstruos por las calles de puerta en puerta pidiendo golosinas, en una versión más 'dulce' y renovada del 'truco o trato'.

LOS DISFRACES MÁS BUSCADOS

   Los disfraces son parte inseparable de Halloween, y cada año, hay alguno que se impone al resto. Este año parece que el más deseado es el de  Elsa, una de las protagonistas de Frozen, el último gran éxito de la factoría Disney.

   Y es que, aunque la película estrenase hace ya casi un año, Frozen vio la luz a finales de noviembre, su éxito sigue muy vigente entre grandes y pequeños. SLI Systems, una firma especialista en hábitos de consumo y comercio on-line, ha rastreado más de 80 millones de búsquedas a través de 17 sitios web de venta de disfraces de Halloween entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre.

   Llama la atención que el cine sigue siendo la gran inspiración del público a la hora de buscar su disfraz de Halloween. Así, según los datos publicados por Forbes, siete de los 15 disfraces más buscados tienen su origen en el séptimo arte.

   El ranking de los disfraces más buscados para Halloween 2014 es el siguiente:

1. Frozen. La gran triunfadora con un total de 1.192.000 búsquedas para los trajes de Elsa y el resto de personajes de la película.

2. Zombie. Un disfraz que se dispara con el éxito de títulos como The Walking Dead o Guerra Mundial Z que acumuló 863.000 búsquedas.

3. Ninja. Un típico disfraz con 863.000 búsquedas.

4. Pirata. Otro clásico que acumuló 796.000 búsquedas.

5. Payaso. Un personaje que da risa, y miedo. Ahí está la última temporada de American Horror Story. Cuenta con 659.000 búsquedas.

6. Bruja. El típico disfraz de Halloween que tuvo 588.000 búsquedas.

7. Vampiro. Otro disfraz nada original para la fiesta que cuenta con 565.000 búsquedas.

8. Teenage Mutant Ninja Turtles (las Tortugas Ninja). Su regreso a los cines ha motivado que se dispare su popularidad con 536.000 búsquedas.

9. El Libro de la Vida. La película de animación producida por Guillermo del Toro ha calado hondo y acumula 308.000 búsquedas.

10. Cabaretera. Las plumas y las lentejuelas siguen teniendo tirón en Halloween con 277.000 búsquedas.

11. Batman. El caballero oscuro sigue siendo uno de los personajes más populares, y más ahora que prepara su regreso al cine en la piel de Ben Affleck. Acumula 251.000 búsquedas.

12. Gru, mi villano favorito. La película de Dreamkors, y sobre todo los geniales Minions, siguen en la mente del público. Sus disfraces fueron buscados unas 233.000 veces.

13. Maléfica. La mala de cuento encarnada por Angelina Jolie fue un éxito en taquilla y también en Halloween. Unas 227.000 personas buscaron su traje para lucirlo la noche del 31 de octubre.

14. Monster High. Los personajes de la monstruosa serie de animación sobre los hijos del los famosos personajes de terror acumularon 206.000 búsquedas.

15. Star Wars. La saga galáctica vuelve a estar de moda... si es que alguna vez dejó de estar. Star Wars ha vuelto a televisión y el episodio VII se rueda a las órdenes de J.J. Abrams. Sus personajes acumularon 148.000 búsquedas para Halloween.