Google se suma al Día del Trabajador con un divertido 'doodle'

Doodle
GOOGLE
Publicado 01/05/2018 9:23:24CET

   MADRID, 1 May. (Notimérica) -

   Google se ha sumado este 1 de mayo sumó a la festividad del Día del Trabajador con un creativo 'doodle'. Una pala, un cucharón y un estetoscopio son algunos de los elementos que integran el diseño que se ve este martes en la página de inicio del buscador más popular.

   El 1 de mayo de 1886 marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas y terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los 'Mártires de Chicago'.

   Anteriormente, en 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a ocho horas tras décadas de reclamos de los trabajadores, que en muchos casos era obligados a cumplir jornadas de hasta 12 y 16 horas seguidas.

   Sin embargo, esta ley no fue del agrado de los empresarios que durante mucho tiempo se negaron a cumplir esta ley generando mucha resistencia.

   El 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país.

   Los manifestantes convocaron a una concentración pacífica en el Haymarket Square. Pero un desconocido arrojó una bomba contra la policía produciendo una masacre. El episodio pasó a denominarse la "Revuelta de Haymarket".

   Por este hecho, acusaron a 31 trabajadores. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El juicio fue ilegítimo y nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

   Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador.

   Aunque hay algunos que no lo hacen (en general, países de colonización británica), como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; o Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.