La gran contienda de Sudamérica: la batalla de Tuyutí

BATALLA DE TUYUTÍ
WIKIMEDIA
  
Actualizado 24/05/2018 15:51:25 CET

   MADRID, 24 May. (Notimérica) -

   Entre 15.000 y 20.000 personas perecieron en cuestión de horas el 24 de mayo de 1866. Todos ellos lucharon en la Batalla de Tuyutí, contienda que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay, y que cambió el rumbo de la guerra al dejar a Paraguay malherido y con escasos efectivos.

   La Batalla de Tuyutí se enmarca en la Guerra de la Triple Alianza (conformada por Argentina, Brasil y Uruguay). Este conflicto se desencadenó en 1863 cuando el Partido Blanco de Uruguay fue depuesto del Gobierno por su rival, el Partido Colorado, amparado por Brasil.

   Francisco Solano López, general y presidente paraguayo, quiso ayudar al ejecutivo legítimo, favorable para sus intereses. Para ello, pidió permiso a Argentina para cruzar la región de Corrientes y llegar a Uruguay. El gobierno argentino se negó, beneficiando a Brasil. Las tropas uruguayas cruzaron tierras argentinas de igual forma, declarando la guerra a las tres naciones.

   Paraguay era uno de los países más adelantados de la época: poseía unas grandes infraestructuras terrestres y de comunicación, además de grandes fábricas metalúrgicas. Se pensó desde el principio que se podía ganar la guerra, pero las fallidas estrategias de Solano López desembocaron en el desastre de Tuyutí.

   El general pretendía atacar desde tres flancos el campamento del ejército enemigo. Más soldados les esperarían en la retaguardia para asestar el golpe final y hacer que retrocedieran hasta el río Paraná. Muchos oficiales paraguayos se mostraron disconformes, pero Solano López no consideró sus objeciones.

WIKIMEDIA

   La madrugada del 24 de mayo las tropas paraguayas comenzaron el ataque. Pese a que empezaron ganando, los batallones argentinos y brasileños pronto les plantaron cara. Paraguay se replegó hasta un bosque cercano debido a las fosas y la artillería enemiga. De nada sirvió la señal a los soldados de la retaguardia, los ejércitos de la Triple Alianza ya estaban armados y listos para la batalla. Sobre las cinco de la tarde finalizó la contienda. Paraguay había perdido a sus mejores hombres.

   La batalla de Tuyutí fue decisiva. Paraguay había perdido no solo a la mayoría de sus soldados, sino a los más preparados. Las razones de la derrota se achacan a la escasa planificación y la mala coordinación de las tropas. Solano López moriría poco después en el combate de Cerro Corá proclamando "muero con mi patria". La Triple Alianza terminó ganando la guerra en 1870.

WIKIMEDIA

   Las consecuencias para Paraguay fueron enormes. No solo perdió gran parte de su territorio, sino que tuvo que hacer frente a un desastre demográfico. Los últimos estudios indican que perdió entre el 60% y el 80% de los varones adultos. Esto generó un problema de crecimiento y natalidad posteriormente.