Un gran despliegue policial busca a Emmelyn, la niña de 11 años presuntamente secuestrada en Chile

Carabineros de Chile
FLICKR
Actualizado 08/02/2018 19:13:01 CET

   SANTIAGO, 8 Feb. (Notimérica) -

   Los Carabineros de Chile, así como otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado chileno, han organizado un gran despliegue para tratar de localizar a Emmelyn Canales, una niña de 11 años de edad, presuntamente secuestrada el pasado día 2 de febrero.

   La niña desapareció el pasado viernes en la localidad de Licantén mientras daba un paseo junto a su abuelo. Según contó este martes Rafael Vidal, el abuelo de la joven, en su declaración ante la Justicia, el principal sospechoso de haber secuestrado a la menor, José Manuel Navarro, lo golpeó con una pala y lo dejó inconsciente.

   Navarro, de 31 años, tenía una cierta relación con la familia de la joven y en la zona se le conoce como 'El Brujo'. Este hombre ya ha estado en la cárcel anteriormente por abusos sexuales a menores y ha sido descrito por las autoridades como un "peligroso" delincuente.

   La madre de la menor también ofreció declaraciones acerca del caso. Respecto al supuesto secuestrador, reconoció que lo había visto de vez en cuando en la casa de sus padres, donde ella reside también. "Cuando llegaba a la casa lo veía acá, pero no más allá de un 'hola', nada más", relató la madre de la niña a 'Ahora Noticias'.

   "Yo había escuchado que estuvo en la cárcel y que se había violado a su hermana. Por eso yo dije un día: 'por qué traen a ese hombre a la casa', pero aquí yo no puedo decir nada, porque no es mi casa", añadió.

   Las autoridades encontraron, este miércoles, restos de comida y heces humanas en la zona donde supuestamente fue secuestrada Emmelyn. Ahora se va a proceder al análisis de estas pruebas para esclarecer si tienen alguna relación con la niña desaparecida.

   Además, el tío de la menor, Juan Ramón Vergara, declaró haber visto a un hombre que tendría las características físicas del sospechoso en un lugar cercano al sitio donde esas pruebas fueron encontradas.

   En el dispositivo de búsqueda de Emmelyn participan, junto con los Carabineros, unos 150 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), bomberos, perros de rastreo y numerosos voluntarios. Además, esta semana, un empresario de la zona ha facilitado un globo de vigilancia equipado con cámaras térmicas para ayudar en las labores de rastreo.

UNA INFANCIA MUY COMPLICADA

   La Fiscalía que se está haciendo cargo del caso ha podido confirmar, en los últimos días, que la pequeña Emmelyn ya había sido víctima de abusos sexuales por parte de un familiar de su madre en el pasado.

   Estos hechos fueron denunciados ante las autoridades chilenas por el colegio al que asistía la joven, la institución Augusto Santelices Valenzuela, según informó el fiscal Mauricio Richard.

   Por su parte, el director del centro educativo, Manuel Soto, explicó que decidieron entregar una denuncia a la Fiscalía pese a que la madre de Emmelyn había elegido no hacerlo para "evitar problemas familiares".