Un gran incendio arrasa más de 5.000 hectáreas de reserva biológica en el sur de Nicaragua

Incendio en Nicaragua
PIXABAY
Publicado 10/04/2018 11:36:39CET

MANAGUA, 10 Abr. (Notimérica) -

Una gran parte de la selva tropical de Centroamérica está quemándose sin control en el sur de Nicaragua, a tan sólo 22 kilómetros de la frontera con Costa Rica. El incendio se originó hace una semana y ya ha arrasado más de 5.000 hectaréas de la reserva biólogica Río Indio Maíz, uno de los hábitat más importantes del país puesto que alberga más de 400 especies de aves.

La gestión de la catástrofe por parte del Gobierno nicaragüense está siendo duramente criticada por los ecologistas. El Ejecutivo de Daniel Ortega ha rechazado la ayuda de Costa Rica, que ofreció hasta un equipo de cuarenta bomberos para combatir las llamas.

Pese a la cercanía del país, Nicaragua no permitió el ingreso porque "las autoridades nicaragüenses dijeron que atenderán el incendio forestal con recursos propios". No obstante, el jefe de Defensa Civil, Rogelió Flores, pidió apoyó públicamente a Honduras, Panamá y México, siendo este último país el único que ha contestado de momento. El Gobierno de Peña Nieto ha ofrecido un helicóptero cisterna modelo MI17 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por otra parte, las agrupaciones ecologistas han aprovechado la catástrofe para recordar que el bosque está "desprotegido". "No hay vigilancia, no hay control, ni nada que permita garantizar su conservación", explicó el conservacionista Incer Barquero a 'El País'. Asimismo, el Gobierno de Ortega discute las cifras de destrucción de algunos organismos como Fundación del Río están difundiendo y considera que el incendio está resultando menos devastador.