Las grandes diferencias entre el sismo de septiembre y el de este viernes en México

People react after an earthquake shook buildings in Mexico City, Mexico February
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Publicado 17/02/2018 17:40:40CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Notimérica) -

   El sismo que ha hecho temblar a México este viernes, de una magnitud de 7,2, recuerda al del pasado 19 de septiembre, en el que más de 300 personas fallecieron, aunque este tuvo una magnitud de 7,1. ¿Por qué el último no ha sido tan destructivo?

   Según ha explicado el diario mexicano 'El Universal', las enormes diferencias entre estos dos terremotos se deben ha varios factores. En primer lugar, el sismo del 19 de septiembre se registró entre los estados de Puebla y Morelos, frente a este último, con epicentro en Oaxaca.

   Esta diferencia de localización significa que el de septiembre se produjo en la placa geológica de Cocos, a 120 kilómetros de Ciudad de México, frente a este que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, a más de 600 kilómetros de la capital. Cuanto más lejos se encuentren las poblaciones del epicentro, menor será el daño.

   En segundo lugar, existe una gran diferencia entre la magnitud de un terremoto y su intensidad. La primera hace referencia a la cantidad de energía liberada por un sismo, frente a la segunda, referida a cuan fuerte ha sido percibido el movimiento dependiendo de su ubicación. Aunque la magnitud del último sismo haya sido mayor, no ha sido así su intensidad.

   Por último, existe un factor clave en las normas de construcción de las zonas afectadas, existiendo menos daños en las más estrictas.