Publicado 10/02/2016 21:36

Un grupo de 113 inmigrantes cubanos en situación vulnerable llega a México

Inmigrantes cubanos llegan a México
INM

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Feb. (Notimérica) -

Un grupo de 113 inmigrantes cubanos en situación vulnerable compuesto por mujeres embarazadas, menores de edad y personas de la tercera edad han sido trasladados a través de un vuelo directo desde Costa Rica hasta el a Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

   Este es un nuevo grupo de los inmigrantes cubanos que permanecían varados en Costa Rica desde el pasado mes de noviembre y que han sido trasladados como parte de un programa piloto acordado con los países centroamericanos el año pasado para permitir la continuación del viaje de los inmigrantes a su destino deseado, Estados Unidos.

   Según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM), las 48 familias que han llegado a México han recibido de manera rápida y gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

   Entre los 113 cubanos que conforman este grupo hay 41 mujeres embarazadas de hasta 7 meses de gestación, 10 menores de edad, y un extranjero que presenta hipertensión arterial. Todos ellos podrán permanecer en territorio mexicano por un periodo máximo de 20 días.

   En las próximas horas, México recibirá dos grupos más de inmigrantes cubanos, compuestos por 118 cubanos cada uno, a través de vuelos directos.

   Por otra parte, el INM recibirá el este viernes en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 328 extranjeros de origen cubano, a quienes también se les brindará un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

EL EXILIO DE LOS CUBANOS

   Miles de cubanos están varados en Costa Rica y Panamá, donde permanecen sin poder moverse desde que a mediados de noviembre Nicaragua les cerrara el paso.

   La ruta no es nueva, pero el número de cubanos que abandonaron la isla rumbo a Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país norteamericano y Cuba.

   Muchos cubanos temen que con el acercamiento entre ambos países se acabe la política de 'pies secos/pies mojados' que otorga a los cubanos la residencia legal en Estados Unidos siempre y cuando logren pisar suelo estadounidense.

A LA ESPERA EN COSTA RICA

   Costa Rica otorgó entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre 7.802 visas de tránsitos a todos los cubanos que se quedaron varados en este país cuando Nicaragua cerró su frontera con Costa Rica.

   No obstante, aparte de los que ya han abandonado el país, cerca de la mitad se habría marchado de manera ilegal pagando altas sumas de dinero a coyotes --personas que transportan a escondidas a inmigrantes ilegales-- para atravesar Nicaragua, según explican los propios cubanos en los albergues.

   Por la vía legal, la mayoría de los cubanos vuela de Costa Rica a El Salvador y allí toman autobuses para cruzar hacia Guatemala y la frontera sur de México, país que les concede 20 días para que lleguen con por sus propios medios a la frontera con Estados Unidos, donde se acogerán a los beneficios de la ley de pies secos/pies mojados.