Los 5 grupos indígenas más poblados de México

Los grupos indígenas en México
NOTIMÉRICA
Actualizado 25/06/2018 8:44:20 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Jun. (Notimérica) -

   Las poblaciones indígenas hoy en día siguen siendo colectivos muy presentes e importantes en las sociedades iberoamericanas. México es uno de los países con un mayor número de comunidades indígenas dentro de Iberoamérica.

   Hoy en día se estima que entorno al 12 por ciento de la población mexicana pertenece a una comunidad indígena. Es decir, del total de mexicanos, aproximadamente 15 millones de personas son indígenas.

   En México se encuentran 68 pueblos indígenas. Muchos de ellos no están presentes sólo en México sino también en otros países iberoamericanos.

   De estos, los cinco grupos más poblados en México son:

NAHUAS

   La población total de Nahuas son aproximadamente 2,5 millones de personas. Estos se encuentran en su mayoría en México pero también en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

   Su filosofía de vida se basa en un pilar fundamental: el 'tequio'. Esta es la palabra con la que los nahuas designan la concepción que tienen de la vida y el trabajo. Trabajar es una obligación que se extiende a todo el mundo dentro de la comunidad incluso sin remuneración.

   Para el pueblo Nahua las relaciones entre los miembros de la comunidad son también un pilar clave: la buena relación entre estos se fomenta a través del trabajo y celebraciones periódicas cuyo único fin es afianzar los lazos entre los propios nahuas.

   De este modo, la soltería y la viudez no están bien vistas y se insta a cualquier individuo en esa situación a encontrar un cónyuge de inmediato.

   Por otro lado, las diferencias entre mujeres y hombres no existen pero otros aspectos relacionados con la libertad sexual como la homosexualidad no son aceptados de buen grado por este grupo indígena.

   

MAYAS

   Los mayas tienen una población total aproximada de 1,5 millones de habitantes. Es el segundo colectivo indígena con más habitantes en México, donde su presencia es casi exclusiva.

   Debido a que los mayas son unos de los indígenas más longevos siempre se han diferenciado del resto de pueblos por características peculiares como la escritura jeroglífica o la medición del tiempo.

Los mayas en México basan su economía en diversas actividades. La mayoría de ellos utilizan la agricultura, la ganadería, la cría de abejas o las aves de corral como actividad principal. Pero otros colectivos mayas como los que habitan en la región de Tabasco, se dedican a la pesca o la artesanía.

   Al contrario de los estereotipos fijado sobre estos pueblos indígenas a cerca de sus costumbres de higiene, los mayas destacan por su pulcritud. Debido a las calurosas temperaturas durante todo el año, los mayas acostumbran a bañarse dos veces al día.

   

   ZAPOTECAS

   Los zapotecas son el tercer pueblo indígena más numeroso de México. En particular, alrededor de 800.000 personas pertenecen a este grupo. La gran mayoría habla su propia lengua pero además todos comprenden y hablan español.

   Los zapotecas se encuentran mayoritariamente en México pero también en Estados Unidos. Su economía se basa en la agricultura, el comercio artesanal o la pesca.

   Dentro de la cultura de los zapotecas las mujeres siempre han tenido un lugar principal e incluso superior al del hombre. Sin embargo, este dato lejos de ser alentador es preocupante ya que entre los hombres y mujeres zapotecas existe una fuerte segregación en todos los ámbitos sociales.

   

MIXTECAS

   El total de la población mixteca asciende a 727.000 personas, siendo así el cuarto grupo indígena más poblado de México. Al igual que el resto de grupos mencionados anteriormente se subdividen en etnias pero el gran conjunto de su población se encuentra en México. Alrededor de 100.000 mixtecos residen en Estados Unidos.

   La economía de este grupo esta basada en el cultivo de diferentes alimentos básicos como el chile, la calabaza, el frijol o el maíz. Pero además se caracterizan por su tradicional e histórica artesanía.

   Las comunidades mixtecas en sus origenes no mantenían unas buenas relaciones entre ellos ya que la competencia estaba siempre presentre entre unos y otros. Hoy en día esta tradición se recuerda gracias al tradicional 'Juego de la Pelota Mixteco'.

   

OTOMÍES

   Los otomíes representan el quinto grupo más numeroso de México. Aproximadamente 650.000 personas son las que conforman el total de otomíes en México.

   El idioma que hablan es el otomí y el español, por lo tanto son bilingües al igual que el resto de grupos indígenas mencionados. En cuanto a la economía, sus principales actividades de subsistencia son la agricultura, la artesanía y el ganado vacuno.

   En relación a la estructura política y social, las autoridades eclesiásticas sigen teniendo un gran peso. A pesar de ello, existe una estructura política comunitaria.

   

   

 

 

Contador