La Guardia Civil española desmantela una red que enviaba éxtasis y cocaína a Argentina oculta en calentadores

Operación de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Publicado 29/06/2018 12:06:48CET

   La operación ha permitido intervenir más de 70.000 pastillas de éxtasis (MDMA) y tres kilogramos de cocaína.

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Agentes de la Guardia Civil española, en coordinación con las autoridades policiales y judiciales argentinas, han desmantelado una organización criminal especializada en el tráfico de sustancias estupefacientes entre España y Argentina, ha informado la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

   La operación tuvo su origen en el estudio pormenorizado de la documentación relativa al tránsito de mercancía después de que el Equipo Territorial de Policía Judicial del aeropuerto de Barajas hubiera intensificado las exportaciones que se realizaban a Sudamérica al haberse detectado envíos de éxtasis a países latinoamericanos.

   Fruto del estudio llevado a cabo, los agentes detectaron un envío con destino final Argentina, que declaraba contener un calentador de agua eléctrico, y que viajaba en tránsito vía Alemania.

   Los guardias civiles encargados de la investigación, a través del órgano coordinador de la Unidad Técnica de Policía Judicial, contactaron con las autoridades argentinas, que controlaron la mercancía y lograron detener a cuatro personas, interviniendo 38.961 pastillas de MDMA con el logo EA7 y PIN. Se hallaron en el registro efectuado por la Policía Argentina tres kilogramos de cocaína y elementos utilizados para su adulteración y venta.

   Paralelamente la Guardia Civil continúo su investigación en España, detectando otro envío de similares características que había sido enviado previamente a Argentina. La persona encargada del envío había utilizado documentación falsa.

   Tras localizar la Policía Argentina el paquete y con la correspondiente autorización judicial, agentes de la Policía Federal Argentina se trasladaron hasta España, donde la investigación culminó con la detención de dos personas más, como cabecillas de la trama investigada, quienes eran los encargados de los envío a la trama argentina.

   En el registro domiciliario realizado en el domicilio de los detenidos los agentes localizaron abundante documentación, que tras el estudio pertinente demostró la trama existente y permitió detener a tres personas más en Argentina.

   La investigación realizada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 21 de los de Madrid, continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.