Guatemala declara "inhabitable" la zona cero de la erupción del Volcán de Fuego

Volcán de Fuego
REUTERS / JOSE CABEZAS
Publicado 08/06/2018 18:43:58CET

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La localidad de San Miguel de Los Lotes, zona cero de la erupción del Volcán de Fuego, es "inhabitable", según ha declarado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, por lo que será utilizada para honrar la memoria de las víctimas, que hasta ahora suman 109 muertos, 197 desaparecidos y 1,7 millones de damnificados.

   El delegado de la Conred en Escuintla, Pedro Pablo Granillo, ha explicado que Los Lotes es "inhabitable" debido a los daños causados por la lava y la ceniza y ha advertido de que esta declaratoria podría ampliarse a otras comunidades como El Rodeo, de acuerdo con el diario local 'La Prensa'.

   La Conred estima que en Los Lotes vivían unas 2.000 personas que ahora tendrán que ser reubicadas. El gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, ha revelado que ya valoran posibles terrenos para trasladar a los vecinos de esta localidad guatemalteca.

   El Congreso, por su parte, ha hecho oficial este viernes mediante un decreto la declaratoria del estado de calamidad pública hecha el pasado 3 de junio para los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez durante 30 días prorrogables.

   Entretanto, la situación continúa empeorando porque el Volcán de Fuego se ha reactivado otra vez este viernes. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha registrado nuevos flujos piroclásticos, que transportan gases y material muy caliente, y un descenso de los mismos por la barranca de Las Lajas y El Jute con el que podrían llegar hasta el río Gualacate.

   "Estos eventos son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días y meses en cualquiera de las barrancas del Volcán de Fuego", ha añadido.

   Por eso, efectivos del Ejército y de la Conred han evacuado en las últimas horas la zona cero. El jueves ya se suspendieron las labores de búsqueda y rescate de posibles supervivientes debido a la persistente actividad del Volcán de Fuego.

   Pese a ello, algunos vecinos se han acercado para encontrar a sus seres queridos, ya sea vivos o muertos. "Ellos están bajo los escombros. Vi lo que quedó de sus casas y entre los tubos de la terraza emana humo y un fuerte olor. No hay duda de que son los cuerpos de mis parientes", ha dicho Lesbia Nohemia González, que ha perdido a 46 familiares.

Contador