Actualizado 08/08/2014 16:10

Detenidos en Guatemala siete miembros de una red de trata

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades guatemaltecas, en cooperación con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, han detenido este jueves a siete presuntos miembros de una red internacional de tráfico de personas, a los que también se les acusa de asociación ilícita y blanqueo de dinero.

   La operación de la Policía Nacional Civil de Guatemala, el Ministerio Público y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se produjo en 19 puntos distintos, la mayoría en San Francisco La Unión, en el departamento de Quetzaltenango, aunque también se han realizado detenciones en Estados Unidos y México, según informa el diario 'Prensa Libre'.

   En la operación ha caído el supuesto líder de la red, Antonio Rolando Chávez Paxtor, alias 'el Chuky', su mujer, Maricela Isabel González Hernández, encargada de cobrar los pagos de los inmigrantes, y su hermano Antonio González Hernández. La red podría estar compuesta por unas 200 personas y se estima que habría ganado unos tres millones de dólares (más de dos millones de euros) a través del tráfico de personas.

   'El Chuky' organizaba viajes todas las semanas en los que unas 80 personas indocumentadas eran transportados hasta la frontera con México. Una vez allí cruzaban de manera ilegal a través de los pasos de Gracias de Dios o de La Mesilla, y en México seguían su viaje guiados por otros traficantes previamente contactados por Chávez Paxtor. Cada inmigrante paga unos 50.000 quetzales (unos 6.000 dólares) por trayecto.

   La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha ligado las actividades de la banda con el blanqueo de dinero y asociaciones ilícitas. Aldana ha explicado que los operativos comenzaron gracias a una denuncia presentada en noviembre de 2013.