Actualizado 01/02/2017 18:26

Guatemala pide explicaciones por el uso "no autorizado" de su imagen en Miss Universo

Modelo Kristal Silva
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Cultura de Guatemala ha pedido explicaciones a la representante mexicana en el concurso Miss Universo por hacer uso de imágenes de su país para promocionarse.

   "Todo el mundo piensa que puede usar las imágenes y el patrimonio de Guatemala como les plazca y no se lo vamos a permitir", afirmó el ministro de Cultura guatemalteco, José Luis Chea, en una rueda de prensa.

   Al parecer, mientras la modelo mexicana Kristal Silva desfilaba por la pasarela del concurso en representación de la belleza de su país el pasado fin de semana, en la pantalla al fondo del escenario, donde debían aparecer fotografías de la oferta turística y cultural mexicana, aparecían las ruinas de Tikal, un monumento arqueológico maya en Guatemala.

   Lo cierto, es que la imagen del Tikal pasa tan rápidamente que casi no se puede percibir bien. Pero el tema sigue teniendo repercusión varios días después y Chea pide "una aclaración formal a la organización del concurso".

   La agencia encargada de la representación de la candidata mexicana, Nuestra Belleza México, no ha tardado en rebatir las acusaciones aclarando que las imágenes "las pone Miss Universo, los organizadores que están en Estados Unidos y quienes se encargan del material que se usa en las galas".

   Por su lado, la organización norteamericana dice no estar al tanto de la problemática y que nadie les ha pedido ninguna explicación sobre el tema de las fotografías, según informa el diario español 'El País'.

   Pese al desconocimiento sobre quién fue el culpable del error, el Tikal es el atractivo turístico más visitado de Guatemala. La construcción maya se localiza cerca de la frontera con México, por lo que se cree que podría haber sido confundida con otras ruinas mayas que se encuentran en territorio mexicano.

   La modelo Virginia Argueta, representante de Guatemala, quedó entre las últimas clasificadas tras un difícil concurso Miss Universo 2016. Argueta no recibió a tiempo su vestuario para el desfile de trajes regionales por lo que no pudo participar en la prueba.