La Guerra de las Malvinas y el territorio que Argentina sigue reivindicando

ISLAS MALVINAS
REUTERS
       
Actualizado 02/04/2018 9:31:38 CET

   BUENOS AIRES, 2 Abr. (Notimérica) -

   El territorio de las Islas Malvinas ha presenciado la muerte de más de 600 militares argentinos y más de 200 británicos y, aunque el conflicto armado del que fue protagonista cesó, todavía continúa siendo motivo de disputa en una 'batalla' política que parece no tener fin.

   Una tierra en litigio que se incluye en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización y que sufrió una guerra durante 74 días que acabó con la vida de centenares de personas.

WIKIMEDIA

WIKIMEDIA

   El archipiélago se encuentra en América del sur y está rodeado por el mar epicontinental al que Argentina denomina 'Mar Argentino', aunque su población es de origen británico.

   La disputa reside en que los argentinos reivindican este territorio y lo reconocen como suyo, sin embargo, los habitantes de las Malvinas reclaman que se aplique el derecho de autodeterminación. De hecho, cuando votaron en un referéndum en 2013 y dejaron claro que ellos son británicos y que quieren continuar siéndolo.

WIKIMEDIA

WIKIMEDIA

   Remontándonos 35 años atrás, precisamente un día como hoy, se inició el conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas. Su punto está datado en el día 3 de enero de 1833, cuando Reino Unido ocupó el territorio y desalojó a las autoridades argentinas impidiendo su regreso.

WIKIMEDIA

   De esta manera, en 1977 Gran Bretaña organizó la "defensa" de las islas, un hecho que provocó que el Gobierno argentino emitiera varias propuestas de negociación en cuanto a la soberanía, algo que sigue haciendo a día de hoy aunque la respuesta de Gran Bretaña sea negativa.

   Los constantes desacuerdos entre Argentina y Gran Bretaña dieron origen al conflicto armado que se inició el 2 de abril de 1982, cuando las fuerzas argentinas desembarcaron en las islas. Durante los 74 días que duró la batalla, se dieron numerosos bombardeos por ambas partes que, lejos de resolver el conflicto, acabaron con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

WIKIMEDIA

WIKIMEDIA

   Esta guerra dio la victoria a Reino Unido, cuya primera ministra era la conservadora Margaret Thatcher, y la consecuente derrota de Argentina que precipitó el fin de la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país, presidido por aquel entonces por Leopoldo Galtieri.

   Desde aquel momento, Argentina sigue buscando por medios pacíficos recuperar las islas y pese a su voluntad de diálogo Reino Unido no toma en cuenta el reclamo para reanudar las negociaciones de la soberanía.

   La derrota en las Malvinas y la masacre que allí se perpetró marcó al pueblo argentino que cada 2 de abril celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en conmemoración al desembarco argentino en un archipiélago que considera suyo y que a día de hoy sigue reivindicando.