Actualizado 23/07/2016 18:29

La guerra del 'narco' acecha a la Triple Frontera de Sudamérica

Triple Frontera
WIKIMEDIA COMMONS

   ASUNCIÓN, 23 Jul. (Notimérica) -

   'A rey muerto, rey puesto', dice el refranero. Tras dos fallidos intentos pasados, el paraguayo --nacido en Brasil-- Jorge Rafaat Toumani fue asesinado a mediados del pasado junio. Así, el conocido como "el rey del tráfico en la frontera" dejó un puesto que ahora se disputan los líderes de algunas organizaciones criminales que quieren hacerse con el control del tráfico en la Triple Frontera sudamericana.

   La sombra de una guerra entre 'narcos' planea sobre la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, en el departamento de Alto Paraná, colindante con Argentina y Brasil. La zona, conocida como la 'frontera seca', se convierte en escenario de rivalidad entre bandas por hacerse con el control del tráfico de drogas y armas en la región.

   Con la muerte de Tounami, alias 'Sadam', distintos grupos criminales se enfrentan ahora por ocupar la 'vacante' que ha dejado el paraguayo, quien controlaba uno de los principales corredores de marihuana y cocaína de Sudamérica, según los gobiernos de Brasil y Paraguay.

    Algunos de estas agrupaciones son las brasileñas Comando Vermelho (Río de Janeiro), Comando Catarinense (Santa Catarina) o Primer Comando Capital (São Pauo)--PCC--, siendo esta última la principal beneficiada de la muerte de Toumani.

   "Rafaat no permitía la entrada del PCC en la zona de Pedro Juan Caballero, ya que él manejaba todo el movimiento en esa parte de la frontera. Contaba con una eficiente red de informantes que le mantenía al tanto por si algún integrante de esa organización mafiosa ingresaba a la zona de su influencia y enseguida lo mandaba a echar de allí a balazos. Incluso, en algunos casos los sicarios recurrían al asesinato", señaló el jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Arsenio Correa, al diario paraguayo 'ABC'.

   "Hacía dos o tres años que Rafaat estaba peleado con los del PCC, a causa del control del tráfico de armas y drogas en la frontera", agregó.

   De acuerdo al agente, la institución antidroga tenía información que vinculaba a Rafaat con el tráfico de armas y drogas y lavado de dinero. Delitos que nunca lograron ser probados.

   "Costaba encontrar indicios sobre alguna conexión entre él y el tráfico de cocaína en la frontera, pero se sospecha que traía grandes cantidades de cocaína desde Colombia y Bolivia, vía aérea, para luego enviarlas a otras regiones del mundo. Para ello, utilizaba los puertos privados o clandestinos, mimetizando los panes de la droga entre mercaderías de todo tipo", indicó al respecto.

¿QUIÉN PERPETRÓ EL ASESINATO?

   Las primeras investigaciones señalaban al PCC como la banda responsable de la muerte de 'Sadam'. Uno de los principales sospechosos es el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, recluso en la Penitenciaría de Tacumbú (Paraguay), desde donde supuestamente sigue controlando su organización.

   Los agentes al cargo de la investigación sospechan que Pavão se alió con el PCC para acabar con la vida del 'Rey del frontera'. Pero Comando Capital no es la única banda que se encuentra en el punto de mira de las autoridades, ya que las pesquisas apuntan también a Comando Vermelho, leal al poderoso capo Luiz Fernando da Lima, más conocido como Fernandiho Beira Mar, exlíder del PCC capturado en 2001 y anterior 'Rey de las drogas' en la región fronteriza.

   Un individuo conocido como Sergio Lima do Santos, quien presuntamente manejó el arma que acabó con la vida de Toumani, fue identificado como miembro de esta última organización criminal.

   Dos bandas que aparentemente se aliaron para acabar con la vida del líder de la 'frontera seca' ahora se enfrentan entre ellas en una guerra total por la hegemonía del negocio de drogas y armas en la zona.

   De momento, parece que el PCC está 'ganando la partida' e incluso se habla de un nuevo capo en Pedro Juan Caballero: 'Galán', encargado de acabar con la vida del poderoso narco y quien maneja tres identidades distintas, Oliver Giovanni Da Silva, Elton Leonel Rumich Da Silva o Ronaldo Rodrigo Benites. Sea cual sea su identidad verdadera, podría estar aliado con Chimenes Pavão.

   "Tenemos información de que el PCC ya actúa en Paraguay y eso, si se confirma, tendrá impacto en el mundo de la criminalidad en Brasil. La muerte de ese traficante supone una alerta muy grave para nosotros", señaló el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame.

UN NARCO DISFRAZADO DE EMPRESARIO

   La Policía Federal de Brasil identificaba a Toumani como un poderoso narcotraficante, pero nunca lograron demostrar sus vínculos con el negocio de las drogas en Paraguay.

   En la 'fachada', 'Sadam' era un próspero empresario de San Juan, propietario de una empresa dedicada a la comercialización de neumáticos. Pero bajo aquel disfraz, se encontraba el heredero del inmenso esquema criminal creado por Fernandiho Beira Mar.

   De acuerdo al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, Toumani representaba "la cara real del nartráfico", en declaraciones recogidas por el diario 'Última Hora' tras el ataque que acabó con su vida.

   En 2004, los agentes federales de Brasil interceptaron una carga que iba a ser enviada desde Paraguay con 492 kilos de cocaína, por lo que Rafaat tuvo que responder ante la justicia brasileña por los delitos de formación de banda criminal, lavado de dinero y tráfico de drogas a escala internacional.

   Fue entonces cuando el por aquel momento intendente de Ponta Porá (estado de Mato Grosso, Brasil) Flavio Kayatt respondió en defensa del acusado, señalado por su vinculación al narcotraficante.

   En agosto de 2014, el empresario fue acusado por la Policía de ser el dueño de una carga de 847 kilos de cocaína incautada en Puerto Fénix (Paraguay).

   El nombre del Touzani saltó después de que se incautase la droga, que iba a ser enviada a la República Democrática del Congo, África, en bolsas de arroz: estaba valorada en 70 millones de dólares en el mercado africano. Por este delito fue condenado a 47 años de prisión.

   El acusado rechazó los nexos con la mercancía confiscada y anunció una demanda contra los agentes intervinientes. En ese momento, afirmó que no tenía nada que esconder y atribuyó el hecho a un trasfondo político por las intenciones de involucrarlo con el narcotráfico.

   Por todos era conocido su rivalidad con el senador de Juan Caballero y actual presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo. Éste fue víctima de un atentado fallido el 26 de abril de 2010. "Mi atentado jamás pudo haberse hecho sin la autorización de Jorge Rafaat, capo máximo del narcotráfico", declaró entonces el funcionario.

   El propio 'rey' reconoció en una entrevista al medio brasileño 'Pontaporainforma' que era hostigado por Acevedo.

EL ASESINATO

   Fue precisamente el día en que Acevedo asumió la presidencia del Congreso cuando Rafaat fue asesinado a tiros.

   El suceso tuvo lugar el 15 de junio en la avenida Teniendo Herrero de Pedro Juan Caballero. Una furgoneta equipada con una ametralladora antiaérea calibre 50 asaltó el vehículo en el que iba 'Sadam'.

   Más de 200 balas penetraron en el coche blindado, que nada pudo hacer ante un armamento capaz de derribar aviones, según constataron las autoridades.

   Además del fallecido, varias personas resultaron heridas tras el ataque perpetrado por al menos diez individuos.