Hace 50 años México registró la temperatura más alta de la historia

Desierto San Luis Rio Colorado
WIKIPEDIA
Actualizado 06/07/2016 9:16:52 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jul. (Notimérica) -

   El 6 de julio de 1966, en San Luis Río Colorado (México) el termómetro marcó la máxima temperatura registrada en el mundo: 58,5ºC. La zona se disputa con el Valle de la Muerte en Estados Unidos por ser la región más calurosa a nivel mundial, donde registraron el 10 julio de 1913 la cifra de 56,7ºC.

   La región es considerada por el Servicio Meteorológico Nacional como la segunda ciudad más calurosa de México, por detrás de Mexicali, en Baja California. Aunque San Luis Río Colorado, el 24 de junio de 1957, nueve años antes de registrar la temperatura más alta del mundo, anotó la cifra extrema de 52ºC.

   San Luis Río Colorado se encuentra en el noroeste del estado de Sonora y la mayoría de su territorio está enclavado en el Desierto de Altar, considerado una de las zonas más áridas del país. En este departamento apenas caen 50 mm de lluvia al año de media, al igual que el resto de estados colindantes con Estados Unidos que cuentan con un clima seco y cálido. Es por esto que esta zona se caracteriza por un paisaje arenoso, con plantas espinosas de pequeña altura y fauna conformada principalmente por serpientes de diversas especies, reptiles y arácnidos.

   Entre los países que integran Iberoamérica, México posee una orografía peculiar con grandes cordilleras y una meseta central elevada, lo que hacen que existan acentuados contrastes térmicos entre las tierras bajas y llanuras costeras tanto del Pacífico como del Golfo de México, Península de Yucatán y las tierras altas del interior. Es así, que el país se caracteriza por contar con los más variados climas que existen desde un ambiente frío de montaña a un clima seco caluroso en los valles.

   En otras regiones como Hermosillo o Mexicali, su mes más cálido siempre supera los 40ºC a la sombra por estar enclavados en el desierto y generalmente en los meses de julio y agosto rozan los 50ºC.

    También, en la zona conocida como 'Tierra Caliente', que abarca desde Jalisco hasta Guerrero, las temperaturas son muy altas y el promedio de máxima que se registra en el mes de mayo puede llegar a los 48ºC en los municipios de Huetamo, Tepalcatepec y Ciudad Altamirano.

   Por otro lado, Argentina tiene uno de los veranos más calurosos de Iberoamérica. Así, el 2 de enero de 1920, registró 49,1ºC en Villa de María en la provincia de Córdoba. Bolivia, por su parte, el 29 de octubre del 2010, llegó a los 46,7ºC en Villamontes y el Puerto de Salgar, mientras que el departamento de Cundinamarca, en Colombia,experimentó los 45ºC el 29 de diciembre de 2015, siendo la temperatura más alta en la historia del país.