Actualizado 25/05/2015 13:26

Qué hacer ante la posible caída de ceniza de Risaralda

Bogotá. Volcán Nevado del Ruíz
Foto: COLPRENSA

PEREIRA, 25 May. (Colprensa/Notimérica) -

   Debido a la emisión de ceniza por parte del Volcán Nevado del Ruiz, que generó el cierre del Aeropuerto La Nubia de Manizales, la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder) dio a conocer una serie de recomendaciones para los habitantes del departamento.

   Aclaró la entidad gubernamental que la amenaza que la actividad del nevado, está relacionada exclusivamente a la eventual lluvia o caída de ceniza volcánica, debido a que la ubicación del cráter Arenas del Volcán se orienta hacia el Tolima y ninguna de las corrientes hídricas de Risaralda, nace en esta zona.

¿QUÉ HACER ANTES?

- Cierre puertas y ventanas. Ubique toallas empapadas bajo las puertas que dan a la calle. Asegure las ventanas con cinta adhesiva. Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente este totalmente libre de cenizas.

- Desconecte tubos de drenaje, bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua, para vaciar las canaletas en el suelo. Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias.

- Asegure agua y alimento limpio para sus animales. Si tiene niños conozca el plan de emergencia de la institución educativa y tenga juegos y actividades infantiles para interiores.

¿QUÉ HACER DURANTE?

No se asuste, permanezca tranquilo. Permanezca dentro de una edificación. Si usted está al aire libre busque resguardo. Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz o boca.

   Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza permanezca bajo techo hasta que esta se haya asentado. No maneje si no es absolutamente necesario, pues se revuelven las cenizas al paso de los vehículos.

   No use lentes de contacto (podría estar expuesto a una abrasión en la córnea). Si encuentra ceniza en el agua déjela reposar y luego use la limpia. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, más que riesgo a producir daño en la salud. Usted puede comer vegetales previamente lavados.

¿QUÉ HACER DESPUÉS?

En las tareas de limpieza siempre se debe usar una máscara protectora o pañuelo húmedo. Se aconseja también usar protectores para los ojos. Humedezca las cenizas con un atomizador, antes de intentar limpiarlas.

   Esto evitará que el viento las levante. Siga las instrucciones de las autoridades con relación al uso de agua durante las tareas de limpieza. No lave las cenizas dentro de las canaletas, tubos o desagües ya que puede obstruir las tuberías.

   En lo posible, limpie las cenizas de edificios, maquinaria, vehículos, tuberías, depósitos de agua y sistemas de drenaje.