Actualizado 04/12/2017 20:23

Hallan un caracol gigante africano en Artemisa, Cuba

Caracol
TWITTER
  

   LA HABANA, 4 Dic. (Notimérica) -

   En los campos de la provincia cubana Artemisa, apareció un caracol gigante africano, una de las 100 especies más peligrosas e invasoras del mundo. Este molusco devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan a la salud humana.

   Ya en 2014, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba había advertido sobre la presencia en una barriada de La Habana, Arroyo Naranjo, de este exótico molusco, el principal vector del parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

   Después de una colecta practicada en la zona por investigadores del IPK, se encontró un número considerable de caracoles jóvenes con tallas de 10 centímetros de largo de concha (la máxima es de 20 centímetros), fundamentalmente en árboles y suelos cercanos a la vegetación, según recoge 'Cibercuba.com'.

   

foto

Estos ejemplares están proliferando en el área de Miramar, aunque se desconoce cómo han podido llegar hasta ahí estos moluscos originarios de África oriental. "No sabemos las causas reales de cómo llegó a Cuba", dijo el investigador del Instituto para la Investigación en Sanidad Vegetal (INISAV), Michel Matamoros Torres.

   

foto 2

La infección con el parásito de la meningoencefalitis ocurre al ingerir accidentalmente o intencionalmente caracoles crudos y babosas. La lechuga y otras verduras de hoja también pueden ser una fuente si están contaminadas por pequeños moluscos. La misma suele ser asintomática o levemente sintomática. Los síntomas generalmente aparecen de una a tres semanas y pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, hormigueo o sensaciones dolorosas en la piel, fiebre baja, náuseas y vómitos.