¿Por qué hay tantos políticos asesinados en México?

Pistola en el suelo
PIXABAY
Publicado 21/06/2018 19:11:23CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (Notimérica) -

   México experimenta el periodo electoral más mortífero de su historia. Desde que empezó la campaña han sido asesinados un total de 121 políticos, muchos de ellos en entidades locales, lo que puede responder a un interés de la delincuencia organizada por controlar los municipios.

   Según la consultoría Etellekt, las personas más vulnerables son exfuncionarios, alcaldes, aspirantes y candidatos locales. Además, 80 (un 66 por ciento) de los asesinados eran opositores frente a los partidos gobernantes de cada estado donde ocurrieron los crímenes.

CONTROL DE LOS MUNICIPIOS

   Según explica a 'Animal Político' el director de Etellekt, Rubén Salazar, la gran proporción de funcionarios locales asesinados se debe a un interés del crimen organizado por controlar políticamente las poblaciones a través de los servicios de policía, agua y electricidad.

   Parte de esa conclusión se fundamenta en que muchos de estos municipios son colindantes y tienen los mismos problemas con delitos concretos. "Son municipios que están conectados entre sí. Observamos cómo se están desarrollando ciertos corredores, ciertos blindajes. Lo que te explica es que si se están enfocando en ciertos municipios, hay una intención por controlar algunas localidades", cuenta.

COMPETENCIA

   Sin embargo, también apunta a motivaciones políticas basadas en la competencia entre varias personas por un mismo puesto. "Podría tratarse de disputas o de violencia derivada por cuestiones de carácter local, observamos mucha rispidez (aspereza) en los procesos de selección de candidatos en todos los partidos", cuenta.

   Esa situación puede verse reflejada en Puebla, donde la consejera del Instituto Electoral de este estado, Claudia Barbosa, indica que la violencia en muchos municipios se produce contra mujeres que se disputan un cargo local. Menciona agresiones e intimidación contra las candidatas "fundamentalmente a través de mensajes de Whatsapp o redes sociales".