Actualizado 14/01/2017 07:24

Una historia que vale la pena conocer y no olvidar: La vida del Doctor Maradona, el 'Doctorcito Dios'

Doctor Maradona
FLICRK

   BUENOS AIRES, 14 Ene. (Notimérica) -

   El 14 de enero se cumplen 22 años del fallecimiento del médico argentino Esteban Laureano Maradona, conocido como 'Doctorcito Dios', por haberse dedicado a ejercer la medicina en comunidades indígenas sin cobrar por su trabajo.

   Pero Maradona no solo era un médico rural, sino un ejemplo de filantropía y abnegación. No solo dedicó sus conocimientos médicos a los más desfavorecidos, sino que colaboró con las comunidades indígenas con sus recursos económicos, promocionando su cultura a través de múltiples publicaciones y haciendo gala de una gran humanidad. Durante 51 años empleó su vida al desarrollo de Estanislao del Campo.

   Maradona nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe (Argentina), en el seno de una familia acomodada y bien situada. En 1928 se graduó como médico y dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar en su propio consultorio y al periodismo.

   Su primer contacto con labores humanitarias se produjo durante la Guerra de Chaco (1932-1935), entre Paraguay y Bolivia, conflicto en el que prestó sus servicios médicos a ambos bandos porque, en palabras del argentino "el dolor no tiene fronteras". Al finalizar la guerra, decidió regresar a su país, donde proyectaba abrir otro consultorio.

   Maradona se topó con Estanislao del Campo, la localidad en la que desarrolló un papel imprescindible como médico durante más de 50 años, de pura casualidad. Durante un viaje en tren, pasó por este villorrio, compuesto por unos ranchos en los que carecían de agua corriente, luz o gas. En el momento en que el médico se encontraba en el lugar, uno de los habitantes de esta zona indígena le pidió que ayudase a una mujer que estaba dando a luz.

   Tras asistir el parto con éxito, algunos vecinos de la comunidad indígena de Estanislao del Campo le pidieron a Maradona que se quedase con ellos, ya que carecían completamente de servicios médicos, para lo que tenían que desplazarse varios kilómetros. Este no lo dudó.

   Con el fin de ayudar a estas personas, este médico argentino renunció a la comodidad que le proporcionaría un empleo seguro y bien remunerado, para instalarse en una modesta vivienda de ladrillo sin agua ni electricidad. Maradona dedicó 51 años de su vida a prestar ayuda a esta comunidad indígena sin cobrar nada por ello.

   Al principio, Maradona fue mirado con recelo por parte de algunos indígenas, que desconfiaban de los blancos tras años de maltratos y abusos, pero con el tiempo y a fuerza de curar enfermedades antes mortales y de erradicar la lepra, la tuberculosis o la sífilis en la comunidad, se ganó el respeto y la admiración de todos. Tanto era así que fue apodado "Piognak", que significa 'Doctor Dios'.

   Pero el médico argentino no solo se dedicó a asistir a la comunidad en actividades sanitarias. Volcó su vida, su dinero y sus conocimientos en hacer despegar a esta comunidad y en aumentar su calidad de vida. Para ello compró semillas y les enseñó a cultivarlas, les mostró formas de construir viviendas más estables, exploró fuentes de agua potable, mejoró las comunicaciones de Estanislao del Campo y formó una escuela rural.

   También realizó una importante labor de investigación sobre la vida y la cultura de los indígenas, así como la fauna y la flora de la zona, conocimientos que recopiló y publicó en varios libros a lo largo de su vida. Uno de los más importantes es 'A través de la selva'.

   En 1986,a los 90 años, Maradona se vio obligado a abandonar esta comunidad indígena, que había sido su hogar durante más de 50 años, debido a su mala salud. Los últimos años de su vida los pasó en la ciudad de Rosario viviendo con su sobrino. Falleció a la avanzada edad de 99 años, el 14 de enero de 1995.

   Aunque en vida, en virtud de su modestia y humildad, valores de los que Maradona es un perfecto representante, recibió numerosos reconocimientos por su gran labor, no aceptó ninguna gratificación económica por ellos. Además de que varias calles, escuelas y plazas de Argentina llevan su nombre, ha recibido condecoraciones como el Premio al Médico Rural Iberoamericano, el premio Estrella de Medicina para la Paz de las Naciones Unidas y el reconocimiento de ciudadano ilustre.

   En honor a la labor humanitaria del Doctor Maradona, el 4 de junio, día de su nacimiento, se celebra el Día Nacional del Médico Rural, aprobado por el Congreso de Argentina en 2001.