Actualizado 18/10/2017 09:11

Historia viral: Nació siendo un chico y con 6 años se llama Sophía

Sophía
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Oct. (Notimérica) -

   Sophía mostró siempre una clara preferencia por ser y actuar como una niña, aunque nació siendo un chico. Su historia está siendo muy conocdia en México por ser la primera menor de edad en cambiar de nombre y género en su acta de nacimiento por vía administrativa, sin tener que pasar por un juzgado que acredite su identidad trans.

   Sophía era un chico, aunque no se sentía como tal. Los problemas arrancaron en preescolar, con tan solo cuatro años. Su conducta era propia de la infancia trans, es decir, "melancolía, tristeza, abandono, depresión, aislamiento. No sienten pertenecer ni al mundo de los niños ni de las niñas", dijo un experto en un entrevista que recoge 'Excelsior'.

   Un día cuando Sophía tenía cuatro años dijo que haría una fiesta y "se disfrazaría de Frozen. Para muchos niños, fue el hamerreír", dijo la madre en una entrevista.

   Las maestras no aprobaron el comportamiento de la pequeña y decidieron hacer un experimento que consistía en que la niña debía pasar tiempo con su padre y hacer las cosas "de varones", como jugar a la pelota o ayudar en reparaciones caseras. Pero esto no hizo más que empeorar el estado anímico de la menor, quien a los cinco años, llorando, se sinceró con la madre y le dijo: "Yo no quiero ser niño, quiero ser niña".

   Su madre preocupada comenzó a buscar por internet qué era lo que podía ocurrirle a su hijo y decidió contactar al colectivo 'Ser Gay', de defensa de los derechos LGBTI. Al poco tiempo, y con la ayuda y apoyo de la asociación y su familia, Sophía comenzó a vivir como la niña que deseaba ser, aunque solo en su casa, ya que en la escuela no aceptaron este dictamen favorable de la Comisión de DD.HH. estatal.

   Este hecho comenzó a afectar a Sophía, por lo que sus padres decidieron cambiarla de colegio en tercero de preescolar. En esta nueva escuela Sophía fue para todos sus compañeros solo y únicamente Sophía.

   Ahora la pequeña vive feliz "está muy cambiada, hay una parte de ella que no la dejaba ser como era", dijo la madre.

   Aunque la historia de Sophía ha acabado con final feliz, son muchas las personas que han sido asesinadas tan solo por ser 'trans', por lo que al mundo le queda aún mucho camino que recorrer para proteger a un colectivo que, tristemente, sigue siendo vulnerable.