Actualizado 13/05/2016 11:27

Histórica marcha en Argentina en defensa de universidades públicas

Manifestación por la educación pública
NOTIMEX

   BUENOS AIRES, 13 May. (Notimérica) -

   Bajo el lema 'Todos en defensa de la Universidad Pública', los centros de estudiantes de todo el país y organizaciones políticas encabezaron en Buenos Aires una marcha multitudinaria en defensa de la educación gratuita y de las universidades públicas, afectadas por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El objetivo de la movilización era reclamar un mayor presupuesto universitario que garantice la continuidad de la actividad educativa y de los hospitales universitarios y el 'boleto educativo' universal y gratuito.

   La marcha nacional en defensa de la educación y la universidad pública fue convocada por las federaciones de docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años, se unieron a pesar de sus diferencias políticas en una manifestación contra las autoridades educativas. Esta movilización se enmarca en una semana de paro de los gremios docentes con cláses públicas en la calle y tomas de las Facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la UBA y asambleas en las unidades académicas.

   La manifestación, que comenzó en el Ministerio de Educación, encabezado por Esteban Bullrich, concluyó en la Plaza de Mayo y en el acto participaron el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y la confundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

   Las calles, jardines, plazas y patios fueron ocupados por profesonres alumnos y padres en protesta por el incremento de los costes de la luz y el agua, decretados por Macri y hacen peligrar el presupuesto de las universidades.

   "Esta es una convocatoria federal de la que participan universidades de todo el país porque han ofrecido un presupuesto que no alcanza ni para pagar la luz y porque los docentes tienen hace años paritarias a la baja", declaró a Télam Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

   La Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande y prestigiosa del país, advirtió que los recursos existentes solo alcanzarían hasta el mes de agosto, situación que se vive también en otras instituciones. Por parte de los docentes, el paro nacional de las 58 universidades públicas de Argentina, que comenzó este jueves y culminará este viernes, se llevo a cabo para exigir un incremento del 40 por ciento en el salario, además de un aumento general del presupuesto en educación superior. Por su parte, los estudiantes, reclaman becas, residencias y el ticket de transporte público con una tarifa especial para los universitarios.

   "Deberían estar en el aula" mientras la mesa paritaria busca "llevar las mejores condiciones de trabajo al mundo universitario", afirmó el funcionario y agregó: "Tenemos grandes desafíos educativos por delante y cada día de paro que realizan los docentes genera una enorme pérdida para la sociedad", declaró el secretario de gestión educativa de la nación, Gulmanelli a Télam.

   A la masiva movilización, se unieron representantes de las asociaciones provinciales y de las federaciones de estudiantes de universidades públicas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Patagonia y Nordeste, La Rioja, Rosario, San Juan y Santa Fe. También, colegios de la zona metropolitana como Avellaneda, Lanús, Quilmes, La Matanza y San Martín.

   "La educación del pueblo no se vende: se defiende", fue uno de los principales lemas de una movilización que también pidió "recuperar el sueño de una educación inclusiva y popular", que advirtió que "saber es poder", y que convocó a una "rebelión educativa para quebrar el ajuste de Macri".