Actualizado 18/08/2017 19:48

El hombre de nacionalidad colombiana herido en el atentado de Barcelona es dado de alta

A couple walks past a graffiti that reads "United we are strong, we are all Barc
REUTERS / JUAN MEDINA

BOGOTÁ, 18 Ago. (Notimérica) -

   El hombre colombiano que ha resultado herido en el atentado perpetrado en La Rambla de Barcelona este viernes por la tarde ha sido dado de alta del complejo hospitalario en el que se le ha atentido después de habérsele realizado los exámenes médicos correspondientes, han informado desde la cancillería de Colombia en España.

   El afectado, cuya identidad no ha sido revelada a petición de su familia, se encuentra fuera de peligro tras presentar algunos golpes ocasionados por la estampida de las personas que se encontraban en el lugar al momento del suceso.

   Desde que se conoció el hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Consulares y su Consulado en Barcelona, activaron un plan de contingencia para asistir a todos los colombianos que pudieran resultar afectados por la situación.

   Hasta las 12 horas de este viernes, la Cancillería ha asistido a 20 colombianos que se han comunicado con la entidad para recibir ayuda (incluido el colombiano herido que ya fue dado de alta).   

   Se han localizado a 14 colombianos reportados por sus familias como desaparecidos, teniendo en cuenta que no habían logrado comunicación con los mismos. Después de gestiones realizadas por la Cancillería, los connacionales lograron contactarse con sus seres queridos e informar que se encuentran bien. En estos momentos hay dos localizaciones en curso.   

   Otros tres colombianos recibieron orientación sobre cómo actuar frente a los hechos. El Ministerio recomendó, entre otras cosas, seguir las indicaciones de los agentes de la Policía y llevar consigo en todo momento sus documentos de identificación.   

   La Cónsul de Colombia en Barcelona, Diana Celis, recomendó a los connacionales que se encuentren en el exterior registrarse ante los Consulados y dejar sus datos de contacto, sin importar si son residentes o si están de vacaciones, pues "es en momentos como estos, donde uno necesita encontrarlos", saber dónde se están y poder contactarlos para constatar que están bien.