Actualizado 18/12/2017 13:22

Los hombres de países ricos son cada vez más altos por una dieta con más nitrógeno y fósforo

Hombre en Vietnam
CREAF

   Los hombres de Guatemala son los más bajos, con un 1,6 metros de altura media

   BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los hombres de países ricos son cada vez más altos porque tienen una dieta más rica en nitrógeno y fósforo, según concluye un estudio internacional liderado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).

   En el estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', los investigadores han utilizado datos de 80 países de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), de hombres nacidos entre los años 60 y 80.

   El estudio explica que las personas nacidas en países con un PIB más alto disfrutan de una dieta más variada e ingieren más proporción de productos de origen animal que de origen vegetal, lo que determina la cantidad de nitrógeno y fósforo.

   Según el investigador del Creaf Jordi Sardans, "la altura no es una característica neutral", puesto que la ciencia ha demostrado que está relacionada directamente con la salud y la esperanza de vida.

   También constata que en los países ricos los vegetales ingeridos gozan de una mayor calidad, por lo que tienen una mayor cantidad de estos nutrientes.

   En el trabajo, han comprobado que la altura media de los hombres varía mucho entre países y que esta variación está relacionada con el PIB de cada país.

   De promedio, hay una diferencia de 23 centímetros entre los países con gente más alta --Dinamarca y Países Bajos, con una media de 1,83 metros de altura-- y los países con gente más baja --Guatemala y Vietnam, con una media 1,6--.

   La diferencia de altura entre las personas de los países ricos y la de los países pobres ha aumentado 1,5 centímetros los últimos 30 años, lo que se explica porque los ricos son cada vez más altos, pero los pobres no han aumentado su altura.

SOLUCIONES

   Para el investigador del Creaf, esta "brecha sangrante" entre países ricos y pobres se debería subsanar con un avance de los países ricos hacia una dieta menos rica en productos de origen animal y más rica en productos de origen vegetal.

   Esto ayudaría a aumentar la producción global de alimentos que los países pobres tuvieran acceso a más alimentos de origen animal, teniendo en cuenta que para producir un 1 gramo de producto animal se necesitan de media 10 gramos de comida de origen vegetal.

   "Los cultivos que tienen buenos niveles de fósforo del suelo son más productivos, pero este elemento es bastante escaso en los suelos de las zonas tropicales, donde se sitúan buena parte de los países más empobrecidos", ha explicado.