Honduras investigará crímenes contra homosexuales, periodistas y mujeres

Actualizado 23/02/2011 12:05:52 CET

TEGUCIGALPA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras creará en los próximos días un grupo especial que se encargará de investigar y esclarecer los crímenes contra homosexuales, periodistas, mujeres y otros colectivos, ha anunciado el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

El objetivo es "proteger" a los grupos "vulnerables" que incluyen a mujeres, jóvenes, comunidad lésbico-gay y travestis, así como periodistas, ya que están siendo presa de este tipo de violencia", ha explicado Álvarez durante un Consejo de Ministros celebrado el martes.

La nueva unidad estará dirigida por Álvarez, la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, representantes del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios del Estado. Unos 150 investigadores trabajarán para "dar respuesta no solo al clamor nacional, sino también al internacional, para que los crímenes no queden en la impunidad", ha expresado el titular de Seguridad.

En el último año han sido asesinados diez periodistas en presuntos atentados sin que hasta el momento se haya juzgado a los responsables, lo que incluye a Honduras entre los países más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha pedido públicamente ayuda a países como España y Estados Unidos en las investigaciones de los crímenes contra periodistas.

Decenas de organizaciones de Derechos Humanos han condenado estos hechos, pero además han pedido al Gobierno de Lobo que esclarezca los asesinatos de unos 34 homosexuales ocurridos desde 2009.

A primeros de febrero, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) exhortó a los países de esa región a tomar medidas para poner fin a "los crímenes de odio contra la población transgénero y de diversidad sexual".

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), en los últimos cinco años "más de 200 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexual (LGTB) han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos cometidas por policías, clientes, familiares y personas desconocidas".

En lo que se refiere a los casos de feminicidio, fuentes oficiales citadas por la prensa local señalan que unas 50 mujeres han perdido la vida en Honduras en lo que va de 2011. Ninguno de los homicidios ha sido investigado hasta la fecha.