HRW denuncia los despidos arbitrarios de trabajadores sanitarios por supuestamente participar en protestas en Nicaragua

Protestas en Nicaragua
REUTERS
Actualizado 08/08/2018 14:19:41 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización HRW ha denunciado este miércoles los despidos arbitrarios de decenas de médicos y otros trabajadores sanitarios por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua, en una aparente represalia por participar en protestas o por no estar de acuerdo con el Gobierno.

Según la Asociación Médica Nicaragüense, las autoridades del Ministerio han despedido a al menos 135 médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios de varios hospitales públicos en todo el país.

"Después de tomar fuertes medidas contra los manifestantes, el Gobierno de Ortega está apuntando a todos los que se atreven a cuestionar su poder", ha señalado el director para América de HRW, José Miguel Vivanco. "Descartar a los médicos es una prueba más de que la Administración de Ortega se preocupa más por asegurar un poder sin control que por garantizar los derechos básicos de los nicaragüenses", ha añadido.

HRW ha instado al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha permitir "de inmediato" que los empleados sanitarios vuelvan a su trabajo o "compensarlos por estos despidos arbitrarios".

La organización ha recordado que el derecho internacional garantiza el derecho a la libertad de expresión y prohíbe que los gobiernos discriminen o tomen represalias contra las personas por su ejercicio legítimo de ese derecho.

"Los médicos no deberían ser castigados por cumplir con su deber de proporcionar atención médica indiscriminada a todas las personas que lo necesiten", ha aseverado Vivanco.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cifrado en 317, incluidos 23 menores, el número de muertos por la represión, de la que ha culpado a la Policía y a "grupos parapoliciales" afines al Gobierno. El organismo regional ha acusado a las autoridades nicaragüenses de cometer graves abusos.