Actualizado 27/11/2014 23:12

La huelga de funcionarios de los registros deja a Uruguay sin bodas

Boda
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 27 Nov. (Notimérica) -

   Las elecciones presidenciales de Uruguay de este domingo han afectado indirectamente a una subcategoría de votantes: los novios. Hace dos meses, los funcionarios de los registros decidieron que sólo iban a realizar las inscripciones de las bodas cuando obtuvieran el aumento salarial del 26 por ciento.

   "Un portavoz del presidente, José Mujica, dijo que estamos fomentando el concubinato porque, supuestamente, estamos en contra del matrimonio. Pero nuestra petición es grave. En una semana, no habrá más matrimonios en el país", señaló a 'Estadao' el presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (AFURECI), Eduardo Murias.

   Nicolás Rodríguez y Stephanie Sauer, ambos de 28 años, fueron los últimos en casarse bajo los árboles de la Calle Colonia, donde se encuentra el Ministerio de Economía. "Creo que va a ser todavía más difícil de olvidar", confesó Sauer.

   Murias señaló que decidió recurrir a la 'protesta-boda' por el escaso impacto que provocaron las manifestaciones tradicionales. "Vimos que las huelgas y marchas ya no causan ningún efecto. Seguimos con ello, pero tenemos que innovar", indicó.

   Esta medida afecta directamente a las ceremonias religiosas, ya que la ley uruguaya prohíbe el matrimonio religioso si la unión no está certificada previamente por el registro civil.

   Aunque los registros realizados en AFURECI sólo se realizan en el área metropolitana de Montevideo y la costa y el servicio en el resto del país no depende de ellos, Murias afirmó que "todo el país se quedará sin la posibilidad de casarse". Una boda en el registro cuesta 27 dólares a una pareja, mientras que fuera de ahí su coste asciende a 1.274 dólares.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Marihuana, la verdadera novia de las bodas en Colorado y Washington

   Argentina suspende el debate sobre las bodas gay