Actualizado 15/03/2017 15:59

La huelga en la mayor mina de cobre de Perú se prolongaría hasta la próxima semana

Peruvian miners protest in the streets in Lima July 2, 2008. Workers have approv
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 15 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La huelga de los trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, podría prolongarse hasta la próxima semana, cuando la autoridad laboral declararía ilegal la protesta, según informó este martes el líder del sindicato de la firma.

   El Secretario general del sindicato de Cerro Verde, Zenón Mujica, dijo que la segunda reunión, realizada el martes entre los dirigentes de los trabajadores y la empresa, fracasó y que la huelga que comenzó el viernes aún continúa.

   El dirigente reafirmó que Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan, está operando al 50 por ciento porque la firma ha contratado a personal extra para encarar la huelga.

   Asimismo, comunicó que el sindicato evalúa ampliar su protesta a nivel regional, involucrando a otras organizaciones y pobladores para convertirla en un "conflicto social".

   Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Perú declaró la protesta como "improcedente", decisión que el sindicato planea apelar este miércoles, tal y como sostuvo Mujica.

   A pesar de esto, el sindicato cree que el Ministerio mantendría su decisión y declararía "ilegal" a la huelga, lo que obligaría a los trabajadores a retomar sus labores la próxima semana o podrían enfrentar despidos.

   Cerro Verde, que en promedio produce unas 40.000 toneladas de cobre mensuales, tiene unos 1.300 mineros sindicalizados que demandan diversos beneficios, como una mayor entrega de utilidades para los trabajadores.

   Al paro en Cerro Verde se suma la huelga en la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo controlada por BHP Billiton, y los problemas en la mina Grasberg en Indonesia, lo que complica el suministro global de cobre.

   Cerro Verde produjo el año pasado 498.950 toneladas de cobre, frente a las 255.917 toneladas de 2015.

   La extracción de cobre en Perú, el segundo productor mundial después de Chile, repuntó un 38,4 por ciento el año pasado a 2,35 millones de toneladas métricas, según datos oficiales.