Los humanos acaban con los grandes mamíferos desde hace miles de años

Restos de un mamut
TROY FEDDERSON | UNIVERSITY COMMUNICATION
Publicado 20/04/2018 11:55:20CET

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La dispersión de humanos fuera de África coincidió con una dramática reducción global en el tamaño de los mamíferos, una tendencia que puede continuar hasta nuestros días y en el futuro.

   La profesora Felisa A. Smith y sus colegas de la Universidad de Nueva México, en Albuquerque, Estados Unidos, buscaron entender cómo el tamaño de los mamíferos ha cambiado con el tiempo. Se actualizaron y crearon dos conjuntos de datos que capturan la distribución global y el tamaño corporal de los mamíferos terrestres que vivieron hace 66 millones de años hasta el presente.

   Los autores encontraron un sesgo sustancial en la extinción de mamíferos durante los periodos en los que los humanos se dispersaron alrededor del mundo, por lo que las especies que se extinguieron tendieron a ser dos o tres veces más grandes que los mamíferos que sobrevivieron, una tendencia que fue evidente globalmente.

   Notablemente, antes de la migración humana de África hace 125.000 años, África albergaba mamíferos de menor tamaño (con una masa corporal media aproximadamente la mitad que la de los mamíferos encontrados en Eurasia), lo que los autores sugieren que refleja las interacciones entre homínidos y mamíferos que ya se habían producido.

   Tal vez lo más llamativo sea la reducción de mamíferos en el Nuevo Mundo durante el Pleistoceno tardío, que coincidió con la adopción por los humanos de armas de largo alcance. Los autores informan de una reducción de más de diez veces en la masa corporal media y máxima de los mamíferos durante este tiempo; por ejemplo, la masa promedio de mamíferos terrestres en América del Norte cayó de 98 a 7,6 kilogramos.

   Si las tendencias actuales continúan, la masa corporal media de los mamíferos en América del Norte caerá de 7,7 a 4,9 kilogramos en unos pocos cientos de años, dicen los autores. Como los mamíferos juegan un papel crítico en la configuración de los ecosistemas, la tendencia de reducción tendrá un impacto en cascada sobre otros organismos.