Actualizado 31/03/2017 13:57

Humo de leña: "el asesino de la cocina" que deja 1,5 millones de muertes al año en Iberoamérica

   MADRID, 4 Dic. (Notimérica) -

   Cocinar con leña es una de las bellezas de la gastronomía iberoamericana. Además, en estas cocinas el humo de leña se transforma en un ingrediente más. Sin embargo, este mismo humo provoca la muerte de 1,5 millones de personas al año en Iberoamérica, tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como "el asesino de la cocina".

   Las mujeres de comunidades indígenas suelen tener un fogón dentro de sus hogares para cocinar sus alimentos, calentar el café y el agua para la hora del baño. Este fogón, sin embargo, provoca un cantidad de humo que contiene al menos 200 compuestos químicos altamente tóxicos, provocando a su vez una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

   Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta enfermedad podría convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo en 2030.

   Además, la Epoc se encuentra ligada también al tabaquismo. Los síntomas más frecuentes que presentan las personas que sufren esta enfermedad son dificultad al respirar, expectoración inusual, tos crónica e inflamación bronquial.

   El director de Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde, ha indicado que "en el mundo 3.000 millones de personas dependen de los combustibles sólidos, biomasa y carbón", según ha informado 'Sexenio'.

   Del mismo modo, el asesor de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Canales Muñoz, ha expresado que "por lo general son las mujeres quienes más se exponen al humo de carbón durante varios años; cuando tienen más de cinco décadas de vida empiezan a presentar trastornos respiratorios debido al daño crónico que tienen en pulmones", según ha informado 'Radio Fórmula'.

   Varios expertos han expresado que las personas con Epoc son más vulnerables a infecciones respiratorias, por lo que se recomienda, como medida de prevención, vacunarse contra la influenza y el neumococo.