El huracán María causó cerca de 3.000 víctimas mortales en Puerto Rico

El huracán María causó cerca de 3.000 muertes
REUTERS / ALVIN BAEZ
Actualizado 28/08/2018 22:45:23 CET

   SAN JUAN, 28 Ago. (Notimérica) -

   Un estudio independiente de la universidad estadounidense George Washington encargado por el Gobierno puertorriqueño, ha elevado el número de muertos tras el huracán María a 2.975 personas, 46 veces más que la cifra aportada por el gobierno en un principio.

   El análisis se realizó analizando los patrones de mortalidad entre 2010 y 2017 y estimando cuantas personas habrían muerto si el huracán no hubiera pasado por la isla. Posteriormente, los datos se compararon con el número real de muertes registradas entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

   En un principio, se informó que el desastre natural había dejado 64 muertos, que a principios de agosto ascendieron a los 1.427 según informó el Ejecutivo de San Juan.

   Las últimas cifras se encuentran entre otros datos más elevados publicados a lo largo de estos meses. En mayo la universidad norteamericana de Harvard indicó un total de 4.645 fallecidos, mientras que a principios de este mes la Universidad de Penn State de Pensilvania, Estados Unidos, hablo de 1.130 muertos.

   Las grandes diferencias entre los datos ofrecidos por el Gobierno y los obtenidos posteriormente por las universidades provocó que los ciudadanos acusaran a los primeros de haber publicado datos falsos.

   Sin embargo, el texto recientemente publicado por la Universidad George Washington ha justificado el bajo número de muertos reconocidos por las autoridades como una "falta de comunicación" carencia de "directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales".

Contador