Actualizado 21/09/2017 12:21

El huracán 'María' se dirige hacia República Dominicana tras devastar Puerto Rico

People walk on the street next to debris after the area was hit by Hurricane Mar
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   SANTO DOMINGO, 21 Sep. (Notimérica) -

   El huracán 'María' devastó este miércoles la isla de Puerto Rico, donde dejó un fallecido y daños severos en la infraestructura del país, que aún soporta lluvias torrenciales y cortes en el suministro eléctrico.

   'María' llegó con vientos que superaban los 200 kilómetros por hora, a pesar de bajar su categoría al nivel 4 --siendo el máximo el 5 en la escala Saffir Simpson-- al tocar el sur del país a primera hora de la mañana.

   Abandonó la isla al mediodía de ayer y ahora se encuentra en el extremo oriental de República Dominicana, donde ha decrecido en fuerza --pasando del nivel 4 al 3-- y donde continúa presente con fuertes lluvias y vientos de hasta 185 km/h según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

   El huracán se encuentra actualmente a unos 85 kilómetros al noreste de Punta Cana y seguirá avanzando hacia la costa. Después de pasar por República Dominicana, se prevé que pondrá rumbo a las islas Turcas y Caicos, así como el sureste de Bahamas.

   Según informa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentran en alerta roja las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato, Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad, Sánchez, Puerto Plata, la Romana, Monte Plata, Montecristi, Duarte, Distrito Nacional y San Cristóbal.

   En un grado menor de alerta aparecen La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez, Ramírez, De Ocoa, Monseñor, Nouel, San Juan, San José, Dajabón, Rodríguez, Valverde, Azua, Santiago y Hermanas Mirabal.

   Por último, el COE indica que el nivel de precaución de menor grado se establece en las provincias de Elías, Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Peravia e Independencia.