Publicado 03/04/2014 23:13

América Latina, una región propensa a los terremotos

Chile ha enfrentados varios terremotos en los ultimos diez años
REUTERS

MADRID, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

Latinoamérica es una región del planeta que está expuesta permanentemente a terremotos a causa de su ubicación en el límite de varias placas tectónicas que forman parte del llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico'.

El 'Cinturón de Fuego del Pacífico' es el área de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. Comienza en el sur de Nueva Zelanda, y sube por Indonesia, Japón y Estados Unidos hasta que desciende al sur de Chile.

El archivo del Centro Geológico de Estados Unidos(USGS) detalla que las placas de Nazca y Sudamérica, que forman parte del 'Cinturón de Fuego del Pacífico', junto a las de Norteamericana, Caribe y Coco, están ubicadas en el continente americano.

Las placas tectónicas se mueven un promedio de 4 a 5 centímetros por año y la placa de Nazca, que comienza en Panamá, cruzando por Perú y llegando hasta el sur de Chile, se mueve entre 8 y 10 centímetros por año, por lo que es la más rápida del mundo, según el Instituto Geofísico de Perú.

A ello hay que sumar que las zonas del planeta en las que existen cordilleras son lugares propensos a terremotos y la más joven de todas es la cordillera de Los Andes que se formó por el choque entre la placa Nazca y Sudamericana.

En los últimos 100 años, se han producido varios seísmos en la región, como los ocurridos recientemente en Chile y en Haití en 2010 o en Colombia, El Salvador y México en las décadas de 1990 y 1980 o en Guatemala, Nicaragua y Perú en los años 70, así como en Ecuador y Argentina en los 40.

Además, en 1906 se produjo un gran terremoto de 8,6 en la escala de Richter en San Francisco en el que 28.000 edificios se desplomaron. Las investigaciones sobre las causas permitieron descubrir la falla de San Andrés.