Iberoamérica celebra el Día Internacional de la Tierra

Día internacional de la tierra
PIXABAY
Publicado 22/04/2018 7:29:35CET

   MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

"Si cuidamos la Tierra, aún cabemos muchos más", son las palabras del experto en demografía, Massimo Livi Bacci. Y es que, no hay mejor día que hoy para recordar a la madre naturaleza, ya que se celebra el Día Internacional de la Tierra.

   Esta fecha nos recuerda lo maravilloso que es el lugar en el que vivimos y la importancia de protegerlo para mejorar nuestra calidad de vida actual y contribuir a que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo.

   Con la amenaza del cambio climático, cada vez son más los países de todo el mundo que empiezan a tomar conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Un ejemplo a destacar es el territorio iberoamericano.

   Solo Suramérica presenta casi la mitad de la biodiversidad terrestre y es la más biológicamente diversa del mundo. Así lo recoge el informe 'América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad', realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   Todos los países iberoamericanos aportan su granito de arena mediante cantidad de legislaciones con el objetivo de resguardar el ecosistema.

   Venezuela, por ejemplo, tiene un plan de acción gubernamental que busca el desarrollo económico y social de la nación, reconocido como el 'Plan de la Patria' y tiene como objetivo "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

   Ecuador, cuenta con la 'Ley de gestión ambiental' que "reconoce a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación". Asimismo, esta normativa declara de "interés público la preservación del medio ambiente, conservación de los ecosistemas, biodiversidad e integridad del patrimonio genético del país".

   Por otro lado, en Argentina existe la 'Ley general del ambiente', que persigue brindar presupuestos para la gestión de los espacios naturales.

   En México, se han implementado normativas como la 'Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente' o 'Ley general de vida silvestre'. Todas ellas orientadas al cuidado del ecosistema.

   Estos países pueden servir para dar ejemplo de cómo cuidar "nuestra casa común", pero se debe empezar por uno mismo, ya que cada acción individual cuenta y tiene un impacto directo en la Tierra. ¿Qué haces tú por la Tierra?