Actualizado 24/10/2016 17:12

Doce latinoamericanas y caribeñas mueren cada día por el mero hecho de ser mujer

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una media de doce latinoamericanas y caribeñas mueren cada día por el mero hecho de ser mujer, de acuerdo con el informe 'Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible', elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.

CEPAL ha indicado que, a pesar de que "en la última década la región ha reconocido la importancia y la necesidad de la igualdad de género como elemento sustantivo de la democracia y la justicia", "aún persisten desafíos relacionados con las tres esferas de la autonomía de las mujeres": física, económica y toma de decisiones.

En el primero de los tres ámbitos, CEPAL ha denunciado que "cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer". Solo en 2014 hubo 2.089 feminicidios en 25 países de la región, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de (OIG).

En materia económica, los números no son mejores. El 29 por ciento de las mujeres carece de ingresos propios y entre el 71 y el 86 por ciento del trabajo no remunerado en las casas. "La mitad de las mujeres en cuyo hogar hay menores de 7 años se encuentra fuera del mercado laboral", ha enfatizado CEPAL.

La comisión regional ha apuntado además que el 78,1 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en sectores de "baja productividad", "lo que implica peores remuneraciones, menor cobertura de seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación".

"A pesar de que se redujo la brecha salarial en 12,1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, las mujeres reciben en promedio solo el 83,9 por ciento de lo que reciben los hombres. La mayor diferencia se presenta en la población de mayor nivel educativo", ha detallado.

En cuanto a la toma de decisiones, CEPAL ha destacado que "la presencia de mujeres no supera el 30 por ciento en los poderes del Estado: órganos legislativos (29,9), cortes supremas (29,1), concejalías (27,3), gabinetes ministeriales (23,9) y alcaldías (12,3)".

Para corregir estas tendencias, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, ha reclamado "políticas innovadoras y efectivas que sostengan y sean sostenidas por una arquitectura para la igualdad de género basada en instituciones sólidas y articuladas, así como en procesos de transversalización y participación claros". "Sin igualdad de género el desarrollo sostenible no es desarrollo ni es sostenible", ha afirmado.

CEPAL ha considerado que "la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (...) abren una importante ventana de oportunidad para fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres". "Urge reposicionar los planes de igualdad de género como eje vertebral de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo", ha sostenido.