Iberoamérica y la legalización del matrimonio homosexual

Bandera LGTBI
PIXABAY
Publicado 28/06/2018 18:14:29CET

   MADRID, 28 Jun. (Notimérica) -

   Iberoamérica presenta contrastes en actitud hacia el matrimonio homosexual. Aunque lentamente se están produciendo avances en la región, predominan los países donde el matrimonio y la unión civil entre personas del mismo sexo son ilegales.

   Mientras el matrimonio homosexual es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México (solo en algunos estados), en Chile y Ecuador solo están permitidas las uniones civiles.

   La situación se complica según nos dirigimos a Centroamérica. Entonces nos encontramos con la prohibición al matrimonio y las uniones civiles entre homosexuales en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y República Dominicana.

   La celebración este sábado del Día Internacional del Orgullo Gay tiene especial peso en Iberoamérica porque el pasado 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció, mediante una opinión consultiva, que los países bajo su jurisdicción "deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

   La emisión de este criterio no obligó a las naciones a legalizar de forma inmediata el matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de sus territorios, pero sí otorgó a las personas homosexuales un sustento firme desde la CIDH para la reivindicación de sus derechos.

Contador