Actualizado 16/12/2017 07:19

Iberoamérica ha perdido 96 millones de hectáreas de bosques en los últimos 15 años

Bosque
PIXABAY

   MADRID, 16 Dic. (Notimérica) -

   Los bosques son grandes aliados en la lucha contra el calentamiento global. La riqueza natural de Iberoamérica se encuentra en riesgo y continuo deterioro como consecuencia de una compleja variedad de factores, produciendo que el cambio climático se acentúe dada la alta sensibilidad de muchos ecosistemas y especies a los cambios en la temperatura, las precipitaciones y la concentración atmosférica de dióxido de carbono.

La región ha perdido 96 millones de hectáreas de bosques en los últimos 15 años debido a la creciente extracción de madera, al incremento de la infraestructura y la densidad poblacional, la conversión de tierras forestales para uso agrícola, los desastres naturales e inclusive la debilidad de las instituciones reguladores para controlar el uso de los recursos naturales.

   El cambio climático modifica los patrones de precipitación, la humedad del suelo y acelera el derretimiento de los glaciares. Todo ello incide de forma directa sobre la disponibilidad del agua para el consumo humano y las actividades económicas.