Los 8 iberoamericanos más influyentes de 2016

Los 8 iberoamericanos más influyentes de 2016 según TIME
MONTAJE NOTIMÉRICA (REUTERS/GETTY)
Actualizado 22/04/2016 12:57:14 CET

   MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

   Como cada año, la revista estadounidense 'Time' ha publicado su lista con las '100 personas más influyentes de 2016', que abarca desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, pasando por el actor Leonardo Dicaprio.

    El ranking, revelado este jueves, se divide en cinco categorías --pioneros, titanes, artistas, líderes e iconos--, todas ellas con presencia iberoamericana.

   De hecho, de las 100 personas más influyentes de este año, ocho son iberoamericanas. Desde Notimérica repasamos uno a uno los representantes de la región presentes en la lista norteamericana.

1. CHRISTIANA FIGUERES, COSTA RICA.

   Dentro de la categoría de "pioneros", la única iberoamericana es la costarricense y secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

   "Es una fuerza de la naturaleza, una fiera y a la vez una amable luchadora que dice las cosas como son, pero sin que su optimismo implacable titubee". Así describe el actor Robert Redford a la hija del expresidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer.

   Figueres fue además la primera mujer de un país no europeo y no industrializado en desempeñar el cargo que ocupa en la actualidad.

2. PAPA FRANCISCO, ARGENTINA.

   "Él ha electrificado el mundo porque encarna los principios básicos de la doctrina social católica que también comparten todas las grandes religiones: todo el mundo tiene derecho a ser tratado con dignidad, tenemos la obligación de ayudar al necesitado, tenemos responsabilidades para con otros y con nuestro planeta", asegura el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien recibió al Papa Francisco el pasado mes de septiembre en la Casa Blanca, acompañado de Obama.

   Ubicado en la categoría de "titanes", este argentino es el primer Papa latinoamericano del Vaticano, un logro que se añade a una larga lista de motivos por los que el Pontífice ya ha hecho historia.

3. GAEL GARCÍA BERNAL, MÉXICO.

   El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal ha sido incluido en la lista como uno de los "artistas" más influyentes del mundo.

    Entre sus películas más reconocidas se encuentran 'Amores perros', 'Y tu mamá también', 'Diarios de motocicleta' o 'Cartas a Julieta', gracias a las cuales su popularidad ha alcanzado niveles internacionales.

   4. ÓSCAR ISAAC, GUATEMALA.

   El segundo iberoamericano de los artistas más influyentes del mundo es el actor guatemalteco Óscar Isaac. Según el realizador Paul Haggis, "un director no puede pedir más".

Isaac, de 37 años, es conocido por sus papeles principales en 'Inside Llewyn Davis', por la que recibió una nominación al Globo de Oro en 2013, 'El año más violento' y 'Ex Machina'. Además, también participó en la última película de 'Star Wars' y en 'X-Men: Apocalipsis'.

   5. REINA MÁXIMA DE HOLANDA, ARGENTINA.

   La reina Máxima de Holanda, hija del empresario y político argentino Jorge Horacio Zorreguieta, es graduada en Economía y, antes de convertirse en reina consorte, trabajó como agente de inversiones. Por ello, no es de extrañar que haya elegido como principal causa de lucha el desarrollo de las economías más empobrecidas.

   En los países en desarrollo, las familias más necesitadas trabajan en un mercado irregular, no por elección, sino por necesidad. El que puedan acceder a unos servicios financieros que mejoren sus oportunidades depende de las políticas económicas, mejoras tecnológicas y compromiso de los gobiernos.

   "La reina Máxima ha utilizado su papel como representante de la ONU para persuadir, alentar y apoyar a los que toman las decisiones en el sector financiero de Basilea, Suiza, hasta las líderes femeninas de las comunidades rurales", explica Ehrbeck, socio en la fundación Omidyar Network, donde invierten en emprendedores cuyas ideas potencien y faciliten la vida de las comunidades más empobrecidas.

   6. SÉRGIO MORO, BRASIL.

   Los brasileños le llaman 'SuperMoro' y le aclaman por las calles como si fuera una estrella de fútbol. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Sérgio Moro es el juez que coordina la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil que podría hacer caer a la presidenta Dilma Rousseff.

   Para muchos es un héroe anticorrupción por mandar a prisión sin contemplaciones a decenas de empresarios y directivos de Petrobras; para otros encarna el temor de que el escándalo de corrupción salpique de lleno al Gobierno de Dilma Rousseff. Para la sociedad internacional, un referente en la lucha contra la corrupción.

   Moro, de 42 años y dos hijos, estudió Derecho en su localidad natal, Maringá, y completó su formación en la Universidad de Harvard. Pronto se especializó en crímenes financieros y entre 2003 y 2007 supervisó el que todavía es el mayor caso de lavado de dinero de Brasil, el Banestado, con 28.000 millones de dólares, y 97 personas condenadas. Una de ellas fue Yousseff, que reincidió y ahora es uno de los presos más conocidos de la Operación Lava Jato.

   7. MAURICIO MACRI, ARGENTINA.

   Tras liderar con éxito durante 12 años el club de fútbol más popular de Argentina, Boca Juniors, y ser el alcalde de Buenos Aires durante dos períodos consecutivos, Mauricio Macri se lanzó a la carrera presidencial y desde noviembre de 2015 es el actual mandatario de Argentina.

   Por ahora, sus principales esfuerzos han sido para normalizar la economía, facilitando el comercio internacional y colocando 16.500 millones de dólares de deuda para pagar a los 'fondos buitres'. Además, ha dado un giro a las relaciones internacionales recibiendo a los ministros de Italia, Francia y al presidente de Estados Unidos.

   Aunque aún es pronto para valorar las medidas aplicadas, siempre será recordado por haber puesto fin a 15 años de 'kirchnerismo'.

   8. ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, MÉXICO.

   Este año, el director mexicano, Alejandro González Iñárritu, lo volvió a hacer. Dejó boquiabierta a la crítica con su nuevo filme 'El Renacido' y ganó el Oscar a Mejor Director por segundo año consecutivo, tras alzarse con la estatuilla por 'Birdman'. Se convirtió en el primer mexicano en ganar dos premios de la Academia y el tercer cineasta en ganarlos de manera consecutiva en la categoría de mejor director.

   Leonardo Dicaprio, protagonista del filme y ganador al Oscar a Mejor Actor, no dudó en tildar al mexicano de "genio" y asegurar que había hecho "una obra maestra". Y es que su manera única, electrizante y sorprendente de filmar, hacen de sus películas explosivas.