Publicado 12/02/2016 14:52

Identifican los lugares de Argentina más vulnerables al dengue

Dengue
TELAM

   BUENOS AIRES, 12 Feb. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Ministerio de Salud de Argentina han realizado un mapa para conocer el riesgo ambiental que provoca el contagio del dengue durante este año. Este mapa clasifica a más de 3.000 localidades argentinas según su grado de vulnerabilidad a esta enfermedad.

   En comparación con el mapa del 2015, en lo que va de año han aumentado las zonas de mayor riesgo ambiental en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, según explicó la administradora adjunta de Relaciones Institucionales de la CONAE, Sandra Torrusio, a Télam.

   Para identificar estos puntos de alto riesgo de contagio, se han relacionado los datos ambientales recogidos gracias a las imágenes por satélite sobre la temperatura, la lluvia, la humedad y el uso del suelo. De esta forma, se han asignado unos colores que indican el nivel de riesgo de aparición de la enfermedad en todo el territorio argentino.

   "El dengue, junto a otras enfermedades como el hantavirus, la malaria o el chagas, tienen un componente ambiental importante, por lo que es útil el uso de las imágenes satelitales a partir de las cuales se pueden estimar parámetros que condicionan la aparición del vector, o favorecen su dispersión", aclaró Torrusio.

   En este caso, el mosquito que trasmite el dengue se desarrolla en zonas donde la temperatura es elevada y hay mucha humedad, así como en los lugares donde llueve mucho y en áreas urbanizadas.

   El Ministerio de Salud de Argentina también ha contribuido a la creación del mapa aportando datos de los tipos de viviendas, la presencia de vectores infectados en las zonas o el número de casos de contagio confirmados. De esta forma, se conoce el riesgo de aparición y dispersión del dengue y las medidas de control de las áreas afectadas son mucho más precisas.