Actualizado 30/08/2016 21:57

Identifican los restos de dos desaparecidos durante la dictadura en Paraguay

Golpe de Estado. Paraguay
WIKIPEDIA

ASUNCIÓN, 30 Ago. (Reuters/Notimérica) -

Los restos óseos de dos desaparecidos durante la dictadura militar en Paraguay fueron identificados a través de estudios genéticos, un hallazgo considerado clave en el proceso de reparación y memoria histórica en el país.

Se trata de los primeros restos identificados en el país que vivió durante más de tres décadas bajo el régimen totalitario del general Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay con mano dura desde 1954 hasta su derrocamiento en 1989.

"Este día realmente es un día histórico para nuestro país", dijo a periodistas Rogelio Goiburú de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia.

"Son dos (desaparecidos) identificados hasta este momento, denunciados cerca de 500, documentados casi 450 y en proceso de identificación 27 (...) el desafío todavía es muy grande", agregó.

Los restos analizados pertenecen al paraguayo Miguel Ángel Soler, desaparecido en 1975 en Asunción, y a la italiana Rafaela Filipazzi, que desapareció en Montevideo en 1977 en el marco del Plan Cóndor, un operativo de intercambio de información y de prisioneros entre las dictaduras de la región en la década de 1970.

Goiburú explicó que Soler, quien fue secretario general del Partido Comunista Paraguayo, fue raptado desde su vivienda en Asunción por la policía represiva de Stroessner.

Los restos identificados fueron encontrados junto a otros en las instalaciones de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, un centro de detención de la dictadura donde se realizaron excavaciones entre los años 2006 y 2013. Las muestras fueron analizadas en Córdoba, Argentina.

Durante el régimen militar de Stroessner, quien murió hace 10 años exiliado en Brasilia, alrededor de 400 personas fueron ejecutadas o desaparecidas y casi 19.000 torturadas, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.