Actualizado 16/01/2017 23:06

La Iglesia Católica salvadoreña apoyaría una mesa de diálogo entre el Gobierno y las pandillas

Mara Salvatrucha
REUTERS

   SAN SALVADOR, 16 Ene. (Notimérica) -

   El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, ha manifestado que las autoridades de la Iglesia Católica del país accederían a apoyar un diálogo entre el Gobierno salvadoreño y las pandillas siempre que ambas partes lo soliciten. Según el obispo auxiliar, estas relaciones deberían ser de mutua confianza y el papel de la Iglesia sería de guía pastoral.

   Rosa Chávez también ha declarado que la Iglesia no puede cerrar sus puertas a nadie y que todo el mundo tiene derecho a la rehabilitación. "En este caso, primero que ambas partes lo pidan. Segundo, que hayan las condiciones adecuadas, y en esas condiciones está qué propone cada parte como medidas de confianza", ha afirmado el obispo auxiliar, según ha publicado el diario salvadoreño 'El Mundo'.

   También ha añadido que cree que "el diálogo es indispensable, todo está en cómo se haga. He dicho varias veces que se intentaron procesos de diálogo que eran de una posición de fuerza, era ver quién era el más poderoso, si la Policía o las pandillas. Ese esquema también se usó en la guerra".

   El clérigo ha tildado los intentos de establecer conversaciones con las pandillas de "propuestas demagógicas y propagandísticas". En contrapartida, ha admitido la necesidad de tratar el tema con seriedad y "descontaminarlo", ya que "son seres humanos unos y otros, y si no se hace algo seguiremos contando muertos todos los días. El país tiene derecho a que se pueda resolver".

   Rosa Chávez también ha querido dejar claro que existen personas que pueden ayudar a solucionar el problema, ya que "el Gobierno dice que no puedo arriesgar con delincuentes, es un principio. Eso también se dijo de la guerrilla en tiempo del proceso de la guerra, que era contra la Constitución".

   Con respecto a la participación del sacerdote Fabio Colindres como mediador durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, el obispo auxiliar ha afirmado que la participación de Colindres fue de forma personal y en ningún caso en nombre de la Iglesia Católica. "En ese proceso, él actuó a nivel personal (Colindres). Así se lo pidieron y él aceptó. Él fue muy generoso en su trabajo. Si hubiera sido a nivel la conferencia episcopal, sería diferente", ha añadido.

   Con respecto a la retirada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de las mesas de diálogo instaladas por el Gobierno, Rosa Chávez ha asegurado que es una retirada táctica y que "van a volver porque la sensatez tiene que imponerse. Ya tengo señales en esa línea. Se retiran de forma provisional, esperemos verlos sentados, pero sentados buscando caminos no sólo tomando café".

   El obispo auxiliar de San Salvador también ha querido recalcar la necesidad de que todos los partidos políticos dejen a un lado sus diferencias y busquen un consenso para resolver problemas de este estilo, que atañen a toda la nación.