Los II premios de Periodismo Ciudades Iberoamericanas estarán dedicados a los tres periodistas asesinados en Ecuador

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 30/06/2018 13:03:08CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz estarán dedicados a la memoria de los tres periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio', asesinados en la frontera de Ecuador y Colombia mientras realizaban su trabajo informativo.

Los premios, convocados por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con el apoyo de la Unesco, el Ayuntamiento de Madrid, la Alcaldía de Quito y otras instituciones internacionales, tienen como objetivo reconocer los trabajos de prensa escrita que describan el camino de las urbes iberoamericanas hacia la paz y hacia la erradicación de las violencias.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en esta ocasión el galardón se convoca en memoria de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, los tres periodistas del diario quiteño 'El Comercio', asesinados mientras realizaban su trabajo en la frontera de Ecuador con Colombia y cuyo funeral se celebró ayer viernes en la capital ecuatoriana. La primera edición se homenajeó a Misroslava Breach y Javier Valdez, periodistas mexicanos asesinados en el año 2017.

El jurado premiará un total de tres trabajos. La cuantía económica de cada uno de los textos seleccionados será de 1.000 euros. Además, la fecha límite de entrega es el próximo 1 de diciembre de 2018 y la entrega de los galardones tendrá lugar el 3 de mayo de 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU.

A esta segunda edición del concurso periodístico puede presentarse cualquier persona mayor de 18 años y los trabajos deberán tener una extensión mínima de 800 palabras, sin límite de extensión máxima.

Cada participante podrá presentar hasta tres textos, siempre que hayan sido publicados en algún medio de comunicación, en cualquiera de sus formatos, entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

Otro de los requisitos es que los textos estén escritos en español o en portugués, las dos lenguas de la UCCI. En los formatos se presentarán historias como reportajes, informes e investigaciones que pueden hacerse de manera escrita, audiovisual y de periodismo gráfico.

Para el Ayuntamiento de Madrid este premio tiene "especial relevancia" ya que se enmarca en la apuesta por la construcción de ciudades de paz que se inició el pasado año con el I Foro sobre Violencias Urbanas y que tendrá su réplica en noviembre próximo con la celebración de su segunda edición.